rubén osorio

ingeniero y MBA

"Ir a la universidad para tener un trabajo fijo ya no sirve"

bilbao. ¿Por qué eligió un MBA?

Estamos en una época de cambio y el futuro pertenece a las personas que siguen formándose. La ventaja competitiva que te aporta un máster en dirección de empresas es la visión global que te da del mundo que te rodea. Si eres capaz de entender a las personas y sus necesidades eres capaz de crear negocios y sinergias para satisfacer las necesidades tanto de un consumidor como de un directivo. Desde que hice el MBA veo oportunidades de negocio cada día.

¿Cualquiera puede ser emprendedor en el mundo empresarial?

Cualquier persona que tenga inquietudes puede hacer un máster, pero no siempre dirigido a montar un negocio. Trabajo en una gran empresa de ingeniería y tengo la oportunidad de dar valor añadido a mi empresa desde dentro. El ir a la universidad y sacar buenas notas para tener un trabajo fijo ya no sirve. Hay que entender las nuevas reglas de juego y adaptarse. Las habilidades y actitudes en la gestión de personas no las aprendes en la universidad.

¿Qué le ha aportado el máster?

Un cambio de óptica total, desde que te levantas por la mañana piensas de forma muy diferente. Hoy en día si no desarrollas tus habilidades más allá del conocimiento técnico difícilmente vas a seguir creciendo. Estamos viendo que trabajadores que llevan veinte años en el mismo puesto van al paro. Y es que dejar tu futuro en manos de terceras personas también conlleva un alto riesgo.

Rubén Osorio. Foto: juan lazkano