HELSINKI. Según ha informado hoy HKL, la empresa pública que gestiona el transporte urbano en la capital finlandesa, la oferta de CAF ha superado a la de su único competidor, la alemana Siemens, en el proceso de adjudicación, que ha valorado criterios como el precio, los costes de mantenimiento, la fiabilidad de la entrega y la innovación técnica.

El proyecto contempla la compra de 20 trenes compuestos por cuatro vagones cada uno, con una longitud total de 90 metros y dotados de una cabina de mando temporal que será posteriormente desmontada, una vez culmine la automatización del tráfico metropolitano de Helsinki.

HKL ha señalado, en un comunicado, que quiere iniciar de inmediato las negociaciones con CAF para firmar el contrato antes de que termine el año, de modo que los nuevos trenes puedan estar listos cuando terminen las obras de extensión del metro hacia el oeste de la ciudad.

Según el calendario actual, el primero de los trenes, con el que se harán las pruebas técnicas, llegará a Finlandia a finales de 2014 y, si no hay contratiempos, está previsto que las nuevas unidades de metro entren en servicio entre 2015 y 2016.

CAF es uno de los líderes mundiales en la fabricación y mantenimiento de equipos y componentes para sistemas ferroviarios.

En los últimos años, ha suministrado unidades de metro a las compañías que gestionan el transporte urbano de ciudades como Madrid, Roma, Washington, Sao Paulo y Santiago de Chile, entre otras muchas.