El director general de la Cámara Alemana en España, Walther Von Plettenberg, ha explicado a empresarios alaveses que el sistema de formación dual de Alemania, que combina la enseñanza en la escuela y en la empresa, beneficia a las compañías al "influir en el contenido del aprendizaje y garantizar el personal especializado de la generación futura".
Von Plettenberg ha realizado estas declaraciones en la jornada dedicada a la formación dual que se ha desarrollado este lunes en la sede de la Cámara de Alava. En ella, además, han intervenido el presidente de las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak, Gregorio Rojo, el director de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación, Angel de Miguel, el Director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de LANBIDE, Pedro Sánchez, y el director de recursos humanos de Mercedes Benz en Barcelona y Vitoria, Rodrigo Navarro.
Según ha señalado el director de la Cámara Alemana en España, la aplicación de la enseñanza compartida entre empresa y centro educativo ha supuesto un aumento de un 28,9 por ciento de los contratos de FP en Alemania en los últimos ocho años.
El papel de las Cámaras alemanas se centra en aconsejar a la escuela, asesorar y controlar a la empresa y colaborar con ambas. En palabras de Von Plettenberg, en Alemania las Cámaras "apoyan y asesoran a las empresas que quieren impartir FP por primera vez o que necesitan asistencia, ayudan a los aprendices, editan y registran los contratos de aprendizaje, diseñan exámenes que son comparables en toda Alemania tanto para aprendices como de instructores e, incluso, pueden retirar a una empresa el permiso de enseñar".
Asimismo, ha explicado que la formación dual germana se realiza simultáneamente en la empresa -dos tercios del tiempo- y en la escuela de formación profesional -el tercio restante-, y que está basada en un plan específico de aprendizaje aprobado para cada profesión y válido para todo el país.