madrid. Los millonarios españoles, lejos de haber visto mermada su fortuna durante la crisis, las han visto aumentar, como prueban los patrimonios de sus sociedades de inversión, las llamadas Sicav, que han crecido en algunos casos hasta un 50%. El contraste de la buena salud de que gozan las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) respecto al resto de la población es muy llamativo, ya que según los datos del INE la renta disponible de los hogares descendió el 3,2% en el segundo trimestre de este año en relación con las mismas fechas del año anterior. Al cierre de 2011, un 21,8% de la población española estaba por debajo del umbral de riesgo de pobreza.
El atractivo de las Sicav reside en su favorable tratamiento fiscal, ya que tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades, frente al 30% al que tributan las grandes empresas y el 25% para las pymes, que en cualquier caso finalmente se queda en un tipo efectivo del 12%. Entre los requisitos que deben cumplir estas sociedades de inversión figuran contar con más de cien partícipes y un capital inicial de 2,4 millones de euros. Si bien en los dos últimos años el patrimonio total gestionado por Sicav en España ha bajado, lo cierto es que las cinco mayores han crecido sustancialmente. Estas cinco sociedades gestionaban al cierre de junio 1.818 millones de euros, frente a los 1.638 de junio de 2010, una subida de más del 10%, según VDOS Stochastics. La mayor de ellas es Morinvest, gestionada por BBVA y en la que participa la empresaria Alicia Koplowitz, que al cierre de junio de este año gestionaba 511 millones de euros. Después se sitúa Allocation, vinculada a la familia Del Pino, propietarios de Ferrovial, que gestionaba en junio un patrimonio de 398 millones. La Sicav en la que participa Rosalía Mera, fundadora junto a Amancio Ortega de Inditex, se sitúa tercera con 341 millones.
Aunque el conjunto de Sicav españolas muestra una modesta revalorización del 0,19% hasta junio, algunas han logrado revalorizaciones cercanas al 50%.