Bilbao. "Sorpresa" en el seno del Gobierno de Mariano Rajoy por la rebaja de la calificación de la deuda pública que la agencia Standard & Poor's anunció el miércoles por la noche. "Nos ha sorprendido, no esperábamos este cambio y no estamos de acuerdo", manifestó al respecto el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Según la vicepresidenta del ejecutivo popular, Soraya Sáenz Santamaría, esa calificación "no coincide con lo que dicen los mercados sobre la deuda española y cómo nos financiamos".
Cuando Standard & Poor's anunció la rebaja de la nota de la deuda soberana de dos escalones -de BBB+ a BBB-, lo que supone situarla al borde de bono basura- esgrimió, entre otros motivos, a la merma de la capacidad del Ejecutivo español ante "las tensiones" surgidas ante las elecciones en Euskadi, Galicia y Catalunya. Por ello Sáenz de Santamaría lanzó ayer un dardo envenenado a Artur Mas -president de la Generalitat catalana- al asegurar que "la estabilidad política también cotiza en Bolsa y, cuando se genera inestabilidad, afecta a la financiación", alertando sobre las declaraciones y decisiones "que empeoran la capacidad de crecimiento" de los trabajadores y empresarios en toda España, "independientemente de dónde tenga la sede de su establecimiento".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertó también de que "la deriva nacionalista de Catalunya está debilitando la posición de España en los mercados y perjudica la búsqueda de financiación, "tras la rebaja de la calificación de la deuda por parte de Standard & Poor's.
El titular de Exteriores mostró su preocupación porque los "movimientos" soberanistas en Catalunya dan una mala imagen de España en los mercados y obstaculizan la búsqueda de financiación para comunidades autónomas en dificultades, como la propia Catalunya.
Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se redujo ayeren 15 puntos básicos hasta cerrar en los 426, pese a la rebaja de la calificación de la deuda española que ha llevado a cabo la agencia estadounidense S&P.
La bolsa española también logró pasar por alto la rebaja aplicada por S&P a la deuda soberana nacional y subió el 0,87%, hasta los 7.734 puntos, gracias al impulso recibido desde EEUU, donde se han reducido las peticiones de subsidio por desempleo.
Con la prima de riesgo española también a la baja el principal selectivo de la bolsa, el Ibex 35, subió 66 puntos. Las pérdidas anuales se han reducido hasta el 9,71%.