MADRID. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,87 % en los primeros compases de la sesión, en línea con las caídas del resto de parqués europeos, pocas horas después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's rebajara dos escalones la deuda soberana española.
A las 09.15, el selectivo español cedía 66,90 puntos y se situaba en 7.601 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,93 %.
En la misma medida bajaban otros mercados europeos, que sufrían descensos del 0,34 % en París, y del 0,76 % en Milán.
La agencia estadounidense situaba anoche la deuda soberana española en BBB-, a un paso del bono basura, y fundamentaba el castigo por el agravamiento de la crisis económica, la subida del paro y los recortes incluidos en los presupuestos generales del Estado, que -señaló- "pueden contribuir a un aumento de las fricciones entre Madrid y los gobiernos regionales".
Asimismo, S&P sitúa a España en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja, debido a los riesgos -externos e internos- que amenazan la posición financiera del país.
Entre las referencias de la jornada destacan las conclusiones de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
En España, el Tesoro Público celebra la segunda subasta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en la que espera captar 4.860 millones de euros, y desde Estados Unidos llegarán datos sobre la balanza en el comercio exterior de bienes y servicios en agosto.
Dentro del IBEX, el sector financiero mostraba los descensos más acusados del índice, del 4,10 % para el Popular; del 2,55 % para Bankia; del 2,80 % para Bankinter; del 2,01 % para Caixabank; del 1,59 % para BBVA, y del 1,26 % para Sabadell.
Por lo que respecta a los grandes valores, Telefónica perdía el 1,13 %; Iberdrola, el 0,65 %; Endesa, el 0,88 %, y Repsol, el 1,27 %.
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2862 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 114,86 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,53 más que al cierre de la sesión precedente.