Bilbao. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, calificó ayer de "injusto y desleal" el reparto en la reducción del déficit público entre la administración central española y las comunidades autónomas, caso de Catalunya por ejemplo, al entender que éstas asumen más sacrificios, aunque subrayó la unanimidad sobre la necesidad de cumplir con la UE.

Para Mas es injusto que en el Estado español con un objetivo de déficit del 4,5%, el Gobierno central se reserve poder llegar al 3,8% y deje sólo un 0,7% para las CC.AA. Mas valoró la conferencia de presidentes de CC.AA. celebrada el martes en Madrid, en la que el Gobierno central y las comunidades autónomas, incluida la CAV pues Patxi López también asistió, acordaron por unanimidad reducir el déficit público, cumplir los compromisos adquiridos con las autoridades europeas y enviar un mensaje de unidad a la UE y a los mercados con el fin de recuperar la confianza en la economía española.

Artur Mas recordó, según Efe, que en la reunión ninguno de los asistentes le hizo "referencia alguna" sobre el debate y el proceso en pos de la soberanía y la independencia desatado en Catalunya tras la Diada .

El máximo responsable de la Generalitat catalana indicó que en la conferencia de máximos responsables de las CC.AA. se ciño escrupulosamente al orden del día de la reunión porque "se quería transmitir una imagen de responsabilidad y seriedad ante la Unión Europea, zona euro y los mercados", ya que, a su juicio, cualquier referencia fuera de guión hubiera sido utilizada para acusar a Catalunya de dañar esta imagen.

Seriedad sí, unidad de España, no En palabras de Mas a "Catalunya le interesa dar un mensaje de seriedad y de responsabilidad", no de unidad de España, porque "esto de la unidad nacional por todas partes no es una prioridad para nosotros". Por ello, insistió, "me ajusté a lo que esperan los mercados y Europa". "Otra cosa es cuestionar cómo dentro del Estado se reparten las cargas".