GASTEIZ. El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha asegurado que los Presupuestos del Gobierno vasco para 2013 experimentarán un recorte de unos 1.000 millones de euros respecto a los de este ejercicio, motivo por el que, según ha afirmado, el lehendakari, Patxi López, ha decidido adelantar las elecciones y no presentar las cuentas para el próximo año.
El jeltzale ha realizado esta advertencia en el transcurso del pleno de la Diputación Permanente del Parlamento, el órgano que asume las funciones de la Cámara cuando se encuentra fuera del periodo de sesiones, como ocurre en este caso.
La Diputación Permanente ha aprobado, con el apoyo de todos los partidos salvo el PSE-EE, una propuesta del PNV que insta al Gobierno vasco a celebrar la reunión de otoño del Consejo Vasco de Finanzas Públicas antes del 15 de octubre.
El Ejecutivo ha fijado este encuentro, al que acuden Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, para el 23 de octubre, dos días después de las elecciones del 21 de octubre.
En esta reunión deben fijarse las previsiones del cierre de recaudación para este año, la estimación sobre los ingresos que se obtendrán en 2013 y el cálculo de las aportaciones que han de realizar las diputaciones al Ejecutivo en función de la recaudación de las haciendas forales.
En su intervención, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha recordado que los datos dados a conocer este pasado lunes indican que los ingresos de las Diputaciones Forales caerán este año 140 millones de euros en el caso de Araba;, 400 en el de Bizkaia y 285 en Gipuzkoa.
APORTACIONES
De esa forma, ha destacado que las aportaciones que realizarán los ejecutivos forales al Gobierno experimentarán un recorte de unos 570 millones de euros. Según ha advertido, de las últimas previsiones conocidas respecto a la evolución de la economía vasca en 2013 se desprende que, "en el mejor de los casos", el descenso en la recaudación y, por consiguiente, en las aportaciones al Ejecutivo vasco, se situará el próximo año en torno a los 500 millones de euros.
A esta cifra se le añadirá un recorte de cerca de otros 500 millones de euros que deberá llevarse a cabo para cumplir el objetivo de reducir el déficit del 1,5 por ciento al 0,7 por ciento. Teniendo en cuenta ambos factores, Gatzagatexebarria ha avisado de que el Presupuesto del Gobierno para 2013 deberá experimentar un recorte de unos mil millones de euros respecto al de este año.
A su juicio, este es el motivo que ha llevado al lehendakari a adelantar las elecciones y a no presentar su proyecto de Presupuestos para 2013. "No quiere aparecer con un proyecto político ajustado a un marco económico", ha asegurado, para afirmar luego que el Ejecutivo "oculta" las líneas generales de la política presupuestaria para poder seguir manteniendo su discurso de un gabinete "antirrecortes".
"FARSA"
En la misma línea, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha atribuido el modo de actuar del Ejecutivo a su intención de "seguir con la farsa de que no hace recortes". Por el contrario, le ha reprochado su "dejación de funciones" y ha asegurado que el Plan de reequilibrio financiero presentado al Ministerio de Economía "no se va a cumplir".
Desde el PSE, José Antonio Pastor ha afirmado que los "datos negativos" de la recaudación también son responsabilidad de las Diputaciones, que son las encargadas de la gestión de los ingresos tributarios y en las que el PNV y el PP "han paralizado" los intentos de una reforma fiscal.
El parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala ha criticado la "falta de transparencia" del Gobierno en materia económica y le ha acusado de "incumplir" la ley por no convocar el CVFP dentro de los primeros 15 días de octubre.