MADRID. La CEOE considerado "muy positivo" que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 vayan acompañados de un plan de reformas estructurales, pero critica que no se alivie la carga fiscal de las empresas y a que el recorte de gasto se centre en partidas ligadas a la actividad productiva.
Según expresó ayer en un comunicado la patronal, el aspecto más negativo de estos presupuestos es el incumplimiento de la reducción en un punto de las cotizaciones a la Seguridad Social comprometida por el Ejecutivo, que los empresarios ven como un "elemento imprescindible" para ganar competitividad y reducir los costes del trabajo. Por ello denunció el "manifiesto incumplimiento" de una medida que el Gobierno popular prometió aprobar para compensar la subida del IVA.
Asimismo, la patronal criticó el incremento que supone en el IRPF la eliminación de la deducción por la compra de vivienda habitual y el aumento del gravamen a las plusvalías obtenidas a corto plazo.
CCOO y UGT aseguraron por su parte que los Presupuestos se quedan cortos en cuestiones como las pensiones y aseguraron que la partida habilitada no permite garantizar la actualización de las nóminas de los pensionistas.
El presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, calificó de "pésimos" los Presupuestos, porque "dejan en el chasis" al Estado e "hipotecan su futuro a corto y medio plazo". Además, instó a Mariano Rajoy a "deshojar la margarita del rescate" para que los mercados dejen de actuar "como vampiros" con España.
"El Gobierno ha tirado la toalla de utilizar los Presupuestos como un elemento de tirar del carro económico, de utilizarlos para ponerlos al servicio de la reactivación económica", señaló en ETB.