Madrid. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó ayer que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, bajará "aproximadamente un 2,1% o 2,2%" a partir de octubre.
En declaraciones a los periodistas en el Senado, Soria afirmó que mantiene la propuesta de no subir los peajes, la parte de la tarifa que fija el Gobierno y con la que se pagan el transporte, las primas a las renovables y las subvenciones al carbón, entre otros conceptos.
En la mañana de ayer se celebró la subasta Cesur, por la que se determina el coste de la energía para el cuarto trimestre del año, y obtuvo un resultado un 4,9% más barato que en la anterior puja.
Por este motivo, Soria explicó que "como el precio de la subasta supone un 50% (de la tarifa), pues quiere decir que en el precio de la luz habrá un disminución de aproximadamente un 2,1% o un 2,2 %" para el periodo entre octubre y diciembre.
Posteriormente, en el Pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca, Soria subrayó que se trata del primer abaratamiento de la TUR desde su implantación en 2009.
Sistema de interrumpibilidad En ese sentido, consideró que este abaratamiento ha sido posible gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno en materia de política energética, todas ellas dirigidas a acabar con el déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes. Además, Soria apuntó que los grandes consumidores de energía van a seguir sujetos al sistema de interrumpibilidad, que les retribuye por estar dispuestos a "desconectarse" cuando el equilibrio eléctrico lo requiera. Desde su entrada en vigor en julio de 2009, la tarifa de último recurso no había bajado nunca, ya que, habitualmente, cuando el coste de la energía caía, el Gobierno aumentaba o congelaba los peajes para atajar el déficit de tarifa con subidas del recibo más suaves.
El coste de la energía supone alrededor de la mitad de la TUR, a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes de acceso, con los que se cubren costes regulados como el transporte, la distribución, las ayudas al carbón, los intereses del déficit de tarifa o las primas a las renovables.
Además, Soria, anunció en el Senado que el Gobierno mantendrá en 2013 la partida de cerca de 550 millones de euros que reciben los grandes consumidores de electricidad a través de la tarifa eléctrica como compensación por interrumpir su actividad cuando hay un exceso de demanda en el sistema. Soria dijo que su departamento ha mantenido reuniones con los grandes consumidores de electricidad, entre ellos Alcoa, con el objetivo de "buscar una solución" a sus altos costes energéticos y mantener los contratos.