BILBAO. El Departamento de Empleo del Gobierno vasco ha establecido que las empresas de transporte regular de viajeros por carretera transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30 por ciento del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo. Los servicios que tengan su inicio con anterioridad a la hora de comienzo de la huelga se seguirán realizando hasta concluir su trayecto.

Igualmente, se deben mantener los servicios de mando, coordinación, control y seguridad en los medios de transporte con una persona por cada puesto de estos servicios y en cada turno.

Fuentes del metropolitano han señalado que no se ha registrado ningún tipo de incidencia y que hay "tranquilidad en los andenes" desde el inicio del servicio.

Metro Bilbao ha señalado que se cumplen los servicios mínimos y ha recomendado a los usuarios que consulten los horarios de las unidades en su página web.

EUSKOTREN

Por su parte, Euskotren ha informado en un comunicado que la jornada de huelga se ha comenzado ofreciendo el 100 por cien de los servicios mínimos, con datos hasta las siete menos diez de la mañana.

Según ha precisado, se encuentra garantizando y prestando los servicios mínimos del 30 por ciento del servicio ordinario en días laborables de Tranvías (Vitoria-Gasteiz y Bilbao), Trenes (Bizkaia y Gipuzkoa), Autobuses (Bizkaia y Gipuzkoa) y Funicular de Larreineta en la localidad vizcaína de Trapagaran, fijados por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco para la huelga general.

Los servicios de Euskotren afectados por la convocatoria son: Tranvía de Vitoria y de Bilbao, servicio ferroviario Lasarte Oria - Hendaia, servicio ferroviario de la línea Bilbao-Donostia/San Sebastián, servicio "Tranbia" entre Ermua y Eibar, los servicios ferroviarios Bilbao-Lezama y Bilbao-Bermeo, funicular de Larreineta en Trapagaran (Bizkaia), autobuses de Euskotren integrados en el sistema Bizkaibus, dependiente de la Diputación foral de Bizkaia, ervicios prestados en la Margen Derecha y entre la Margen Izquierda y el Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa y autobuses de Euskotren integrados en el sistema Lurraldebus, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

También se incluyen los servicios prestados en las comarcas del Urola, Kostaldea y Bajo Deba, el servicio municipal de autobuses prestado para el Ayuntamiento de Eibar (Udalbus), servicios Lanzadera (combinados tren+autobús) entre la estación de Usansolo (Galdakao) y el Hospital del mismo nombre y entre la estación de Zamudio y el Parque Tecnológico ubicado en dicho municipio.

Euskotren ha indicado que también está siendo posible ofrecer servicios fuera de los marcados como mínimos, habituales en días laborables.

Por último, ha informado de que los clientes de Euskotren tienen a su disposición los horarios de los servicios mínimos fijados por el Gobierno vasco en las estaciones, apeaderos, paradas del tranvía e interior de los autobuses. También pueden consultarlos en la página web www.euskotren.es.