vitoria. El juez ha dado la razón a ELA y ha declarado nulos los 13 despidos efectuados por la firma japonesa Koyo en Bilbao el pasado mes de marzo, alegando que la empresa ha vulnerado la libertad sindical de los afectados, la mayoría afiliados a la central abertzale. Se trata de la primera sentencia judicial en Euskadi que rechaza un despido colectivo amparado en la reforma laboral del PP, que ELA valoró ayer positivamente puesto que demuestra que "las empresas no pueden hacer lo que quieran" a costa de la reforma. Koyo Bearings (antigua Timken) cuenta con unos 80 empleados y arrastra diversos conflictos laborales como una huelga de más de 18 meses entre los años 2009 y 2010. Aquel conflicto coincidió con el despido de nueve trabajadores de ELA, que luego fueron anulados por el juez al entender que la dirección se había ensañado con los trabajadores que mantuvieron una actitud "muy activa" durante la huelga.
Este año, pocos días después de aprobarse la reforma laboral, la dirección de Koyo procedió de nuevo a rescindir el contrato a 13 empleados, la mayoría afiliados a ELA, alegando causas económicas. Los cambios en la regulación laboral introducidos por el Gobierno de Rajoy hacen casi automáticos estos despidos si la empresa acumula nueve meses de caída de beneficios. La única opción que queda en estos casos a los afectados es recurrir a los tribunales, algo que los empleados de Koyo llevaron a cabo.
ELA envió ayer una nota en la que "celebra" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya declarado nulos los 13 despidos en la fábrica de rodamientos, si bien el magistrado no entra a valorar si existen razones económicas o no. La sentencia entiende que la empresa "vulnera la libertad sindical", ya que "todos los despedidos son afiliados de ELA", mientras que "el que es sindicato mayoritario en el comité, UGT, no se ha visto afectado en afiliado alguno".
laminaciones arregui Según esta misma central, Koyo y la multinacional Jtekt Corporation, considerados grupo empresarial, deben ahora readmitir a los despedidos, si bien fuentes de la firma japonesa apuntaban ayer que ésta es una sentencia declarativa que no obliga a la readmisión de los trabajadores, de modo que no descarta un recurso de la misma. Este palo judicial a la polémica Reforma no es un caso asilado. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio ya un tribunal de Madrid declaró nulos 40 despidos en una multinacional de telemarketing al considerar que no existían las pérdidas económicas que alegaba la compañía para presentar el expediente de regulación.
En Euskadi, concretamente en Álava, un camino similar podría suceder en Celsa Atlántic (antigua Laminaciones Arregui), inmersa desde hace cuatro meses en un ERE de extinción que hasta ayer se había saldado con 178 despidos. Pues bien, el próximo día 18, en Bilbao, se celebrará el juicio en el que se sabrá si se estima la demanda colectiva de la plantilla contra la decisión del grupo catalán, un expediente de extinción que la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco ya calificó el pasado 18 de julio como "injustificado" en un informe, no vinculante, eso sí, pero que podría tener un peso relativo en la decisión final del Juzgado.