MADRID. El porcentaje medio del salario que es preciso destinar cada mes a costear la compra de la vivienda se ha situado en el 27,5% a cierre del primer semestre del año, según datos que han ofrecido fuentes del Banco de España. Este dato significa que esta tasa es un punto y medio porcentual inferior a la del 29% que el pago de la hipoteca requería a conclusión de los tres primeros meses del ejercicio.
Además, cabe destacar que se trata de la menor tasa que el esfuerzo financiero para comprar un piso registra desde la conclusión del ejercicio 2010, según los mismos datos del antiguo banco emisor. También está por debajo del ratio del 33% que las entidades estiman como el máximo que una familia puede llegar a asumir sin dificultad.
deducciones fiscales No obstante, en caso de descontar las deducciones fiscales, el porcentaje de renta que se necesita al cierre de junio para financiar el piso se eleva hasta el 34,1%, tasa que también arroja un descenso en comparación con la del 36% del primer trimestre.
En la actualidad, la compra de una vivienda en España cuenta con una deducción en el IRPF y se grava (en el caso de las nuevas) con el tipo superreducido (del 4%) del IVA, ventajas fiscales que se suprimirán a partir del 1 de enero de 2013.