MADRID. A las 09:10 horas, el selectivo español perdía 21,10 puntos y se situaba en 7.861 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,34 %. Otros parqués europeos, como el CAC parisino, sufrían recortes del 0,10 %.

Confirmada la intención del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de países de la zona del euro, la reunión de la Reserva Federal que podría proponer medidas de estímulo económico y los datos de inflación a ambos lados del Atlántico son algunas de las referencias destacadas de la semana.

Además, el Tribunal Constitucional alemán avalará o rechazará los fondos de rescate europeos, en una semana en la que se celebran sendas reuniones del Eurogrupo y del Ecofín, y la consultora estadounidense Oliver Wyman comenzarán a difundir su valoración de los balances de la banca española.

Dentro del IBEX, los pesos pesados del mercado y los bancos cotizados optaban mayoritariamente por las pérdidas.

El Banco Popular sufría el mayor descenso del índice, del 1,95 %, seguido de BBVA (1,34 %), Telefónica (1,21 %), Bankinter (1,19 %), Santander (0,54 %), Repsol (0,48 %), Iberdrola (0,47 %), y Sabadell (0,28 %).

Endesa y Caixabank cotizaban planos, e Inditex y Bankia lograban alzas del 1,07 % y del 0,74 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2785 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en octubre cotizaba a 114,42 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,17 dólares más que al cierre del viernes.