MADRID. En el mejor mes de agosto desde 1993, la bolsa española sube el 10,13 por ciento, en tanto que en la semana avanza el 1,51 por ciento. Las pérdidas anuales bajan hasta el 13,38 por ciento.

En Europa, Milán ganó el 2,16 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,54 por ciento; Fráncfort, el 1,09 por ciento, y París, el 1 por ciento. Bajó Londres, el 0,14 por ciento.

La bolsa española comenzó la jornada con pequeñas pérdidas que rápidamente desaparecieron por el repunte de las plazas europeas y a pesar de la caída del 1,6 por ciento de Tokio.

El mercado valoraba el ligero crecimiento del 5,5 por ciento del PIB de la India en su primer trimestre fiscal (abril-junio) y la calma reinante en el mercado de deuda.

El mercado aprovechaba también que el desempleo permaneció en el 11,3 por ciento en la zona euro en julio, aunque la inflación en este área económica crecía dos centésimas en agosto, según datos preliminares, hasta el 2,6 por ciento. La bolsa se encaminaba a 7.300 puntos.

En el avance también participaba el Banco Central Europeo (BCE), después de que uno de sus consejeros, Benoit Coeure, confirmara que el organismo emisor estaba estudiando la próxima intervención en el mercado de deuda a cambio de unas condiciones "estrictas".

Por la tarde, el mercado se nutrió de la mejora del sector financiero tras la aprobación por el Gobierno del "banco malo", que liberará al sector financiero de activos inmobiliarios fallidos.

También se apoyó para escalar hasta 7.400 puntos en la subida superior al 1 por ciento de Wall Street, que recuperaba el nivel de 13.100 puntos, después de que el presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Ben Bernanke, aventurara una nueva inyección de dinero para estimular la economía de este país mediante la compra de deuda.

Además, al final de la jornada, el mercado aprovechaba la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses en agosto, el aumento del 2,8 por ciento de los pedidos a fábrica en este país, así como la subida del euro a 1,26 dólares, con el barril de petróleo Brent a cerca de 114 dólares.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 6,02 por ciento y BBVA, el 5,53 por ciento, la tercera y cuarta mayores subidas del IBEX, en tanto que Iberdrola avanzó el 2,67 por ciento; Repsol, el 2,2 por ciento; Inditex, el 2,07 por ciento, y Telefónica, el 1,53 por ciento.

Seis bancos ocuparon los primeros puestos por ganancias del IBEX: Banco Sabadell, que también encabezó las subidas del mercado continuo, avanzó el 10,42 por ciento; Bankia, el 6,26 por ciento, seguida por el Banco Santander y BBVA, en tanto que Bankinter se revalorizó el 4,69 por ciento, y Caixabank, el 4,12 por ciento.

Solo tres compañías del IBEX concluyeron con pérdidas, que lideró IAG al bajar el 2,9 por ciento, en tanto que DIA cayó el 0,64 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles, el 0,28 por ciento.

En el mercado continuo, después del Banco Sabadell destacó el alza del 7 por ciento de Codere, tras presentar sus resultados del primer semestre, en el que aumentó su facturación el 30 por ciento. Ynipsa lideró las pérdidas al bajar el 5,56 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 1.778 millones de euros, de los que cerca de 200 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.