vitoria. El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, tendió ayer la mano a las centrales ELA y LAB si optan por desconvocar la huelga general prevista para el próximo 26 de septiembre en favor de "un escenario de respuesta sindical conjunta". Si bien reconoció que una respuesta positiva será muy complicada -"ya lo intentamos sin éxito hace meses"- Sordo dejó claro que en ningún caso estas dos centrales "van a marcar la pauta" de Comisiones. "Es muy difícil bailar con alguien que no quiere bailar bajo ningún concepto y, por tanto, nosotros vamos a estar en nuestra estrategia", añadió. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente sindical vaticinó un otoño "caliente" debido a la concreción de políticas y recortes del Gobierno del PP en los próximos presupuestos, y anunció una situación de "gran conflictividad social" como inevitable respuesta por parte de la ciudadanía.
"Escenario muy delicado" En esta línea, Sordo señaló que se está "atacando" el modelo social, se está "perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas en gran parte los salarios" y existe un descontento social generalizado por la inutilidad de una clase política que en lugar de asumir medidas para salir de la crisis "no está haciendo meternos más en el fango".
Respecto a la situación de la economía española, Sordo indicó que no temer un rescate total sería "una imprudencia" y aseguró que el escenario actual es "muy delicado", lo que podría abocar al manido rescate que se viene fraguando desde hace semanas en Bruselas, dijo. El secretario general también manifestó al respecto del rescate su preocupación no ya por el rescate en sí mismo sino por las condiciones que éste pueda exigir y que pueden dar lugar a "políticas de ajuste más duras de las conocidas" y a "pisar los pocos charcos en los que aún no se ha metido el Gobierno de Mariano Rajoy, como el tema de las pensiones". A su juicio, estas políticas de ajuste están deteriorando las perspectivas de crecimiento de la economía.
Para tratar de hacer llegar este mensaje al Gobierno Sordo recordó que ya tienen establecidas diversas movilizaciones como la jornada de sensibilización, fijada para el próximo 30 de agosto, y también se está preparando para el 15 de septiembre en Madrid "la manifestación más grande que haya conocido este país en materia sociolaboral".