MADRID. A las 09.12 horas, el selectivo español recuperaba 70,80 puntos y se situaba en 6.826 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,71 %.
Otros mercados europeos optaban por la recogida de beneficios, con recortes del 0,17 % en Milán, y del 0,25 % en París.
Aún pendientes de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro, en la agenda económica de la semana apenas destacan estadísticas en España, resultados trimestrales en el exterior y dos discursos del presidente de la Fed, Ben Bernanke, por lo que la renta variable española vivirá previsiblemente jornadas con poco volumen negociado, como es tradicional en estas fechas.
No obstante, los inversores estarán pendientes de la posibilidad de que España e Italia puedan beneficiarse de la compra de bonos soberanos por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o su sustituto permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuya entrada en vigor se producirá como pronto a mediados de septiembre.
Dentro del IBEX, Bankia y Sacyr lograban los mayores avances, del 3,68 % y el 4,31 %, respectivamente, en tanto que Técnicas Reunidas, Gas Natural y Telefónica sufrían descensos del 0,87 %, del 0,45 % y del 0,27 %.
Para el resto de grandes valores del mercado, las subidas eran del 1,65 % para Repsol, del 1,51 % para BBVA, del 1,29 % para Endesa, del 1,56 % para Santander, del 1,38 % para Inditex, y del 0,56 % para Iberdrola.
El euro abrió hoy levemente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) a 1,2379 dólares, al tiempo que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres 108,52 dólares, 0,42 menos que al cierre del viernes.