bruselas. La Comisión Europea examinará "en detalle" los presupuestos para los dos próximos años con los que el Gobierno prevé un ahorro de más de 102.000 millones de euros de aquí a 2014 y, si bien no prevé ofrecer una evaluación completa hasta octubre, confía en que los recortes sirvan para "apuntalar" el objetivo comprometido con la Unión Europea de rebajar al 2,8% del PIB el déficit en 2014.
"La Comisión celebra la adopción por parte de España del plan presupuestario multianual-presentado con una semana de retraso- y lo analizará en detalle", aseveró el portavoz comunitario Antoine Colombani. El examen de los ajustes se enmarcará dentro de la evaluación de las medidas efectivas contempladas en las recomendaciones a España dentro del procedimiento por déficit excesivo que le abrió Bruselas y para el que está previsto en octubre una evaluación.
"Esperamos que el plan apuntale totalmente los objetivos (de reducción de déficit)", añadió el portavoz. Los ministros de Finanzas de la UE acordaron a principios de julio conceder al Gobierno una prórroga de un año para cumplir con sus compromisos de déficit, dejando para 2014 la rebaja al 2,8% del PIB, con una reducción al 6,3% en 2012 en lugar del 5,3 exigido inicialmente y al 4,5% en 2013.
rajoy ha perdido credibilidad El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, resumió la rueda de prensa del presidente Mariano Rajoy como el "balance de la derrota, las mentiras, la desesperanza y la involución económica y democrática del Gobierno del PP". En un comunicado Lara afirmó que en siete meses de mandato "Rajoy no solo no ha mejorado la herencia recibida sino que se ha derrotado a sí mismo y ha empeorado las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad". "Su habilidad política le ha llevado a subir el paro, los índices de miseria y exclusión social, los impuestos indirectos o la prima de riesgo, mientras solo ha sido capaz de reducir el poder adquisitivo de las familias, la protección al desempleo, la Sanidad y Educación públicas, la atención a dependientes, los créditos o el consumo, en un escenario en el que los desahucio de vivienda se han acelerado", indicó Lara.
A su juicio, Rajoy ha perdido toda la credibilidad. "La palabra del presidente carece ya de cualquier valor tras haber mentido tanto". Por eso exigió su comparecencia "urgente" en el Congreso para que dé cuenta en detalle de todas "estas cifras", y así lo va a registrar en la Cámara Baja para su debate y votación.