El FMI replica que "más alivio y apoyo no convencional aliviaría las tensiones"

washington. El Fondo Monetario Internacional celebró la disposición mostrada ayer por el Banco Central Europeo a volver a intervenir en los mercados y de adoptar más medidas de política monetaria "no convencionales", pero incidió en que "más alivio monetario y apoyo no convencional ayudarían a aliviar las tensiones" mientras tienen efecto otras medidas adoptadas. Esto es, reclamó medidas inmediatas. Además, el Fondo pidió a las autoridades europeas "una completa puesta en práctica" de los fondos de estabilidad ya diseñados.

El FMI, a través de un breve comunicado hecho público tras las palabras de Draghi, hizo hincapié en que "la política monetaria por si sola no puede solventar todos los problemas" que encara la zona euro, pero celebró la voluntad del BCE de llevar a cabo operaciones de mercado abierto de un tamaño adecuado y otras "medidas de política monetaria no convencionales" tal y como aseguró un portavoz de la institución en un comunicado.

Asimismo, el FMI señaló que comparte con el Banco Central Europeo su preocupación por la necesidad de reparar la transmisión de la política monetaria en la eurozona y que están de acuerdo en la necesidad de la plena implementación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).