MADRID. La gestión de la crisis de Bankia por parte del Gobierno popular empieza a pasarle factura económica a España. La fuga de capitales se disparó el pasado mes de mayo tras la intervención de la caja estrella del PP. La salida de dinero de un país es otro termómetro de la desconfianza que genera y en los cinco primeros meses del año ya han abandonado el Estado 163.185 millones de euros frente a los 97.765 millones que lo hicieron durante todo 2011. La fuga superó los 41.200 millones solo en mayo, como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos justo coincidiendo con la caída de la caja dirigida hasta entonces por Rodrigo Rato.
En el mismo periodo de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 14.598,5 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados ayer por el Banco de España. A partir de ahí la situación ha empeorado paulatinamente y cada vez de forma más acelerada. La desconfianza y el clima de incertidumbre han llevado a aumentar las desinversiones en España tanto de extranjeros como de nacionales, al tiempo que se están repatriando algunos fondos pero en mucha menor cuantía.
Las inversiones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- acumularon salidas netas por valor de 108.925,2 millones, de los que la mitad (54.139,8 millones) se corresponden con capital extranjero y la otra mitad (54.785,4 millones) con el dinero que los españoles invierten en el exterior, informa Efe.
Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los cinco primeros meses del año entradas netas de 6.907 millones, cuando un año antes salían 9.290,1 millones, fundamentalmente porque la inversión de España en el exterior era seis veces mayor.
repunte de la prima de riesgo El crédito del Estado es cada vez más escaso y las dudas sobre la resolución de la crisis de deuda soberana que sufre Europa impactó ayer, tras varios días de mejora, en el mercado secundario de deuda e hizo que la prima de riesgo española sumara 23 puntos, hasta 546 puntos básicos.
El apoyo manifiesto al futuro del euro que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio el jueves pasado hizo que durante varias sesiones se relajaran las tensiones en los mercados de deuda, y que la prima de riesgo española se colocara muy por debajo de 600 puntos. El riesgo país de España se situó ayer al cierre en 524 puntos, pero ayer la incertidumbre sobre las medidas que adoptará el BCE en la reunión de mañana mermaron la confianza en la deuda española e hizo que la rentabilidad del bono a diez años subiera al 6,75 %, frente al 6,61 % del lunes.
El cambio de tendencia se produjo después de que el ministerio alemán de Finanzas ratificara su rotundo rechazo a dotar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), o fondo permanente de rescate, de una licencia bancaria.
A este factor se suman otras incertidumbre, como la reunión que ayer inició la Reserva Federal estadounidense, o la que mañana jueves celebra el BCE. Los inversores están expectantes ante esta reunión porque esperan que su presidente, Mario Draghi, materialice sus palabras de defensa del euro en medidas concretas. Por el momento se desconoce qué instrumento podría anunciarse y qué alcance tendrá, por lo que todavía es posible que el banco central decepcione al mercado. Las dudas del mercado afectaron también a la bolsa, donde el Ibex 35 perdió un 0,94 %. El selectivo bursátil se ha dejado más de un 5% en julio y ha abandonado la cota de los 6.800 puntos, a pesar de anotarse una subida del 14% en las tres sesiones anteriores.
La Seguridad Social sigue en superávit
Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 8.515,23 millones de euros hasta junio, el equivalente al 0,8% del PIB, gracias a las aportaciones del Estado, que crecieron en 2.574,31 millones, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, descontadas las aportaciones de la Administración Central, el saldo positivo de la Seguridad Social quedaría reducido a 5.940,92 millones de euros, un 30,78% menos que hace un año. Además, en el balance de junio no se computa aún la paga extra de los pensionistas. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que conviene precisar que el saldo favorable registrado en junio será absorbido en las próximas semanas, "un escenario que exige una respuesta coherente y acorde por parte de la Seguridad Social". "Estamos haciendo un importante esfuerzo para aminorar los gastos de funcionamiento y gestión, que en junio disminuyeron un 4,1%, en términos anuales", añadió. El superávit de la Seguridad Social fue resultado de unos ingresos por valor de 61.833,32 millones de euros, un 2,3% más, y unos gastos por importe de 53.318,09 millones, un 2,81% más.
El interés que paga
el Estado por colocar
su deuda vuelve a acercarse la zona
de riesgo del 7%
la agenda
l Reunión de la Fed y el BCE. La Reserva Federal estadounidense inició ayer una reunión de dos días y el BCE se reúne mañana. Los inversores a un lado y otro del Atlántico tienen las esperanzas puestas en que de ambas citas salgan compromisos para adoptar nuevas medidas de estimulo de la economía.
l Reunión Rajoy-Monti. El primer ministro italiano acude mañana a Madrid a sumar fuerzas con España.
prima de riesgo
546
l puntos básicos. El temor a que el BCE eche por tierra las expectativas generadas la semana pasada relanzó ayer el acoso de los mercados a España. La prima de riesgo escaló 24 puntos hasta los 546 y acercó de nuevo la rentabilidad del bono a diez años al 7%.