madrid. El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez defendió ayer su gestión al frente de la institución, al tiempo que lamentó la falta de confianza que sufre España desde principios de año. El exgobernador reconoció que se han hecho "mal muchas cosas y sobre todo, no se hicieron muchas que ahora todos ven claro que se deberían haber hecho", como la reforma de las cajas.
Criticó que tras la crisis de Bankia "se lanzó una campaña en contra del Banco de España intentando descalificar absolutamente a la institución y sin aportar ningún fundamento", que ha tenido como una de sus consecuencias la necesidad de contratar evaluadores independientes para examinar la banca española.
Sobre Bankia, aseguró que la salida de Rodrigo Rato fue un "error" con el que no estaba a favor el Banco de España y consideró que la entidad "podría haber tirado para adelante" si España no hubiera entrado en una nueva recesión.
responsabilidad Ordóñez reconoció que durante el Gobierno de Zapatero "se hicieron mal muchas cosas, y no se hicieron cosas que se tenían que haber hecho". Así, cargó parte de la responsabilidad de la situación actual sobre los hombros del actual Gobierno. "A lo largo del primer semestre se ha producido un proceso de hundimiento de la confianza sobre España y sobre su sistema financiero", lamentó el exgobernador del Banco de España.
"El diciembre pasado, España estaba en la mejor situación de la prima de riesgo de los países vulnerables, ahora está en la peor". "No solo estamos peor que Italia sino peor que la propia Irlanda, un país rescatado", aseguró. Así, mencionó algunos errores, como "el mantenimiento de bajos tipos de interés" por parte del Banco Central Europeo.