madrid. El Ministerio de Hacienda lanzó ayer un primer aviso a ocho Comunidades Autónomas por desvíos en sus planes económico-financieros, a tres de ellas por dudas sobre la información proporcionada y a otras cinco por haber incumplido los compromisos adquiridos para no desviarse de los objetivos de déficit. Aunque Montoro rechazó dar nombres, según fuentes de las comunidades, las regiones apercibidas podrían ser: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Este aviso es un paso previo que podría convertirse en una intervención de las cuentas por parte de Hacienda si en seis meses estas comunidades no logran cumplir con el ajuste previsto.

Entre los nombres de los territorios que habrían sido apercibidos figura el de la comunidad que preside María Dolores de Cospedal, aunque fuentes del Ejecutivo manchego negaron ayer que su territorio esté en la lista negra.

Se da la circunstancia de que cuatro de las comunidades supuestamente amonestadas por Hacienda están en manos de gobernantes del PP mientras dos de ellas son del PSOE (el apercibimiento a Asturias debería descontarse ya que aún no había visto aprobado su plan de contingencia), mientras el resto, (Cataluña y Canarias) están en manos de nacionalistas y regionalistas.