MADRID. De los detenidos, 16 han sido identificados por la Policía como integrantes de movimientos antisistema -15M, red skin, colectivo 'okupa'- que participaban en las protestas, tanto de la mañana como de la noche convocadas en Madrid por los recortes a las ayudas al sector del carbón.
Todos están acusados de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y daños. Según fuentes policiales, en el caso de la primera manifestación, se lanzaron piedras y todo tipo de objetos a los agentes mientras que por la tarde, además, quedaron calcinados varios contenedores.
Durante las marchas, 37 agentes resultaron heridos.De ellos, dos presentan heridas de consideración y por ello están de baja. Así, un policía acabó con cuatro dedos rotos y otro con un brazo en cabestrillo, según ha indicado a Europa Press el portavoz de la Unión Federal de la Policía, Serafín Giraldo.
Según ha explicado, los agentes recibieron una lluvia de petardos, boladores, adoquines, rodamientos y bolas de acero. El sindicato policial cifra en 12.000 el número de manifestantes.
Durante la primera marcha, que se celebró desde la Plaza de Colón hasta las puertas del Ministerio de Industria, en la plaza de Cuzco, se detuvo a un total de ocho personas mientras que en la de la tarde, convocada por colectivos sociales, entre ellos, el 15M, entre Atocha y Sol, se saldó con otras diez personas detenidas.