MADRID. Con todos los valores en terreno negativo menos dos, el selectivo madrileño empeoraba el comportamiento del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde también cundían las ventas. Milán se dejaba un 1,6% y Francfort y Londres un 1% en ambos casos, mientras que París cedía menos (-0,6%).

Poco le ha durado al Ibex el moderado optimismo con que acogió los duros recortes anunciados ayer en el Congreso por Rajoy para reducir el gasto público y cumplir con las recomendaciones de la UE aparejadas al rescate bancario y al aplazamiento de los objetivos de déficit.

Bankia seguía desangrándose (-7,77%) por las drásticas condiciones establecidas en el memorando europeo para acceder a los fondos públicos para recapitalizarse, y se mantenía en el primer puesto de pérdidas del índice.

En el segundo puesto de mayores descensos, Iberdrola cedía casi un 5% lastrada por los inminentes nuevos impuestos para el sector energético y por los gravámenes anunciados para todas las fuentes de generación. Con retrocesos de más del 3% se negociaban Acciona y Repsol.

A las 13.15 horas, solo resistían en el lado de las ganancias, y a duras penas, Dia (+0,73%) y Bankinter (+0,28%).

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro también retrocedía frente al dolar y a media sesión a este lado del Atlántico, el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2188 'billetes verdes'.