Vitoria. Desde un punto de vista empresarial, la multilocalización funciona, amaina el zarpazo de la crisis y aporta valor a las compañías. El grupo Mondragon lo sabe. Crea más de cuatro empleos en sus empresas en el exterior por cada uno que impulsa en España. El revelador dato forma parte del Estudio de Multilocalización que la compañía ha realizado recogiendo información de 42 de sus cooperativas -21 multilocalizadas y 21 locales- en dos quinquenios diferentes, el de 1990-1995 y el de 2005-2010. Y los resultados son igualmente reveladores: las ventas de las empresas locales se multiplicaron por dos entre 2005 y 2010, mientras que las globales se multiplicaron por cinco en el total consolidado, que aglutina las ventas de la matriz a la filial y las que ésta última realiza de forma independiente. Los resultados netos de las firmas del grupo en España durante ese periodo de tiempo se multiplicaron por cuatro, frente a los de las compañías que operan en otros mercados, que crecieron 15 veces. En cuanto al empleo, entre 2005 y 2010 las cooperativas locales lo redujeron un 11%, mientras que las multilocalizadas lo aumentaron un 170%. No obstante, el presidente Internacional del grupo, Josu Ugarte, matizó ayer en Madrid que, en este último caso, "todo el empleo que se creó es nuevo". Para el directivo, "internacionalizar es un riesgo, pero todas las cooperativas de Mondragón que lo hicieron mejoraron, por lo que, hoy en día, es un elemento muy importante". En esta misma linea, Ugarte resaló que la internacionalización "es la mejor manera de proteger el empleo en España, pues si la compañía no hubiese salido al exterior, la destrucción de puestos de trabajo en el país habría sido tremenda". Las cooperativas del grupo han crecido "mucho" en los países emergentes, según ha destacado Ugarte, quien ayer apostó por implantarse en estos lugares "para conocer cuáles serán los competidores del futuro y, sobre todo, para poder sobrevivir".

Apuesta por los BRIC En concreto, el presidente internacional de Mondragon citó a China, donde espera aumentar su facturación de los 250 millones actuales a 800 millones en 2016. "En los últimos seis años hemos crecido allí un 30% de media, en Rusia un 24%, en Brasil un 20% y en India un 19%", explicó refiriéndose a los llamados BRIC. "A las empresas españolas les cuesta irse fuera, pero es que no les queda otra para poder crecer aquí", subrayó antes de concluir: "El mayor reto de estas compañías es encontrar ejecutivos que sepan adaptarse a otras culturas".