Vitoria. La dirección de Mercedes Benz y la mayoría de su comité de empresa -UGT, CCOO, Ekintza y USO- acordaron ayer la variación del programa de producción para lo que resta del año y sentaron las bases del ERE de suspensión que la empresa presentará "irremediablemente" después del verano ante la caída continuada de las ventas y el aumento de un estocaje de vehículos "insostenible". Empresa y sindicatos acordaron un plan de actuación que comenzará en septiembre, donde la producción de vehículos caerá en 1.900 unidades, lo que provocará la suspensión de las cadenas durante cinco días. A partir de ahí, la empresa está dispuesta a aceptar una ampliación de bolsa de siete días de forma colectiva, aunque a efectos de utilización principal, se dejará la bolsa oscilante en menos 25 días durante el año que viene. Para los dos siguientes (2014-2015), el carácter oscilante desaparecerá, con lo cual sólo se podrá recuperar en jornadas en positivo (de trabajo) y nunca en negativo (suspensión de jornadas). El acuerdo también contempla que a fecha de 31 de diciembre de 2015, la medida extraordinaria de aumento de bolsa desaparecerá, "reseteando todas las jornadas de forma colectiva que excedan del límite actual pactado en el convenio de menos de 18 días", según el acuerdo. El cumplimiento de este programa, que fue criticado por el resto de centrales, garantizará que el calendario productivo para este año no sea modificado. Fuentes no oficiales sitúan el techo productivo de este año en la planta alavesa en las 80.000 unidades, casi 11.000 menos de las previstas a comienzos de año.

Por esta razón, y ante la necesidad casi segura de aplicar un ERE temporal, empresa y sindicatos han acordado algunas de las condiciones pactadas en los anteriores expedientes. Así, para este año, el complemento será similar al fijado para el ERE anterior, mientras que para 2013, donde se prevé que la planta pueda estar varias semanas parada a causa de las obras del nuevo modelo, el complemento mejorará, situándose al nivel del primer ERE de Mercedes.