washington. La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,9% en el primer trimestre de 2012, según el tercer y definitivo dato divulgado por el Departamento de Comercio. El Departamento dejó así sin variación la cifra indicada en la segunda revisión del crecimiento de la economía estadounidense, presentada en mayo pasado.

Los beneficios empresariales mantuvieron su firme comportamiento al crecer un 10,1% respecto al último trimestre de 2011, apenas por debajo de las estimaciones de mayo, que lo ubicaron en un 11.7%. Las exportaciones aumentaron un 4,2%, por debajo de las estimaciones previas del 7,2%, mientras que las importaciones también crecieron menos de lo esperado, un 2,7% frente a la lectura previa del 6,1%. El gasto de los consumidores, uno de los principales indicadores ya que representa cerca del 70% de la economía de EEUU, creció ligeramente por debajo de los previsto en mayo: un 2,5% en lugar de un 2,7%. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo de Estados Unidos se redujeron desde las 392.000, hasta las 386.000, ha publicado el Departamento de Trabajo americano. Estas cifras han estado prácticamente en línea con las 385.000 solicitudes esperadas por los analistas consultados.

Se confirma así la desaceleración de la economía estadounidense, que durante los últimos tres meses de 2011 se expandió a un ritmo constante anual del 3%.