madrid. La inflación interanual se ha situado en el 1,9% en junio, la misma tasa que registró en el mes anterior, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo dependiente del Ejecutivo central.
Según el análisis de los expertos del INE, en este registro ha influido especialmente la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes a lo largo de junio, que, no obstante, ha sido compensada por el comportamiento contrario de los precios del tabaco y de los productos alimentarios.
El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8%, una décima menos respecto al mes anterior.
El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de julio, aunque ambas cifras no suelen variar de forma significativa.
Tendencia mantenida a la baja De coincidir el dato conocido ayer con el que el Banco de España publique en julio, se confirmaría la tendencia a la baja de la inflación que se inició en mayo de 2011, cuando se situó en el 3,5%, y fue descendiendo consecutivamente hasta septiembre, mes en el que aumentó una décima, hasta el 3,1%.
A partir de septiembre se han producido sucesivas bajadas interanuales del IPC a excepción de abril, cuando la tasa subió al 2,1%, dos décimas más que la registrada en el mes anterior.
El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.
Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, desde 2011 ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.