Leire Uria

Bilbao. La fusión entre las cajas cooperativas Ipar Kutxa -con sede en Bilbao- y Caja Laboral -con sede en Arrasate- vivirá mañana una jornada histórica. Ese día, los socios cooperativistas de ambas entidades darán luz verde a su proyecto común. Surgirá en ese momento el Plan de Integración que permitirá su unión definitiva. Hace varias semanas los Consejos Rectores de las dos aprobaron el Protocolo de Integración y la fusión definitiva está fechada para noviembre.

La unión de ambas cajas fue anunciada en marzo y dará a luz a la tercera entidad financiera de Euskadi y la segunda cooperativa de crédito de España, por tamaño, con unos activos de entorno a 25.500 millones de euros, con más de 1,3 millones de clientes en 450 oficinas y contará con una plantilla de más de 2.500 empleados y unos recursos propios de 1.700 millones de euros. Una caja que marcará, según las dos entidades "otra forma de hacer banca", frente a la "bancarización de las cajas tradicionales".

Siguen sin resolverse algunas incógnitas, como qué pasará con las duplicidades de oficinas -que principalmente se origina en Bizkaia-, o cual será la marca con la que operará la entidad a partir de otoño, cuestiones que se están analizando ya, en mesas de trabajo conjuntas.

Entre las certezas, los trabajadores de ambas entidades saben que el acuerdo no acarreará medidas traumáticas, como despidos. Ambas se han comprometido a que así sea, impulsando las prejubilaciones o los traslados de personal, si fuera necesario, pero nunca los despidos. Fuentes conocedoras del proceso destacan que, aún si fuera necesario el cierre de "lonjas", los empleados tienen garantizados sus derechos. En cualquier caso, ese cierre de oficinas que podría derivarse de la fusión se estudiará "caso a caso", y "priorizando siempre la mejor opción para la entidad".

También es público ya, que el Consejo Rector de la entidad que nacerá en otoño contará, transitoriamente, con quince miembros. Doce de ellos serán representantes de Caja Laboral -por su mayor dimensión frente a la caja vizcaína- y tres acudirán en nombre de Ipar Kutxa. Ese acuerdo es para cuatro años. Transcurrido ese periodo transitorio, una vez que las cajas ya estén plenamente integradas, el consejo de administración se reducirá a doce sillas. Fuentes del sector dan por descontado que Carlos Osés, director general de Ipar Kutxa, se perfila como director general adjunto de la futura caja, que previsiblemente presidirá Txomin García, actual presidente de Caja Laboral.

Ipar Kutxa acogerá la sede de la Red Comercial de Banca Minorista. Foto: o.m.