Madrid. Pese a la insistencia del Gobierno de Rajoy en seguir negando la naturaleza del rescate solicitado a Europa (De Guindos volvió a repetir ayer en el Congreso que éste no tendrá "condiciones macroeconómicas" para el país), los ministros de Economía de la eurozona volvieron a dejar en evidencia al Ejecutivo español. Tras celebrar una teleconferencia vespertina, reiteraron que España será "plenamente responsable" del rescate a la banca, lo que implica, de momento, descartar la recapitalización directa por la que suspira Rajoy y que le permitiría, en lo dialéctico, evitar el concepto de "rescate", y en lo práctico (mucho más importante), que la ayuda no computara como deuda, no contaminara la prima de riesgo ni comprometiera los objetivos de déficit lo que obligaría a mayores recortes.

El Eurogrupo se felicitó por la petición formal de rescate bancario realizada por el Gobierno español el lunes y concluyó que cumple las condiciones para acceder a la ayuda y que la asistencia "está justificada para salvaguardar la estabilidad de la eurozona". Eso sí, dejaron claro que el vehículo para articular la ayuda será el existente (Fondo de Rescate) y el destinatario El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actuando como agente del Gobierno español. En definitiva: el dinero se dará al Ejecutivo y este deberá responder de su devolución con el conjunto de la economía del país.

"El Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorándum de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera", insistía el Eurogrupo que más claro no pudo ser.

En lo práctico, lo que prepara Europa es un rescate de hasta 62.000 millones, dando por buenos los resultados de las auditorías externas encargadas por el Ejecutivo. La horquilla concreta que se baraja es un paquete de ayuda de entre 51.000 y 62.000 millones, aunque aún están en el aire las condiciones por las que se entregará esa cantidad. La cifra final, además, se determinará "basándose en una evaluación exhaustiva de abajo a arriba de cada entidad, que ya se ha lanzado".

La asistencia será financiada por el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) "hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo permanente) esté disponible, y entonces se transferirá", señalaba el Eurogrupo, que, no obstante, sigue sin aclarar si el préstamo tendrá un carácter preferente sobre el resto de acreedores del Estado español, algo que preocupa a los analistas.

La Comisión, en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el FMI, elaborará la propuesta sobre las condiciones para el sector financiero a cambio del rescate. "Estas incluirán reformas concretas para el sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en línea con las reglas de la UE sobre ayudas públicas y reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional".