vitoria. La buena reputación que tienen los ingenieros vascos en el extranjero ha hecho que la consultora de ingeniería sueca Adiga, dedicada principalmente a los sectores de automoción y petróleo y gas, se haya dirigido al mercado vasco para contratar este año a 50 profesionales que serán ampliados en 150 más en los próximos tres ejercicios, ante la demanda de técnicos superiores para dar respuesta a la actividad de las empresas de Suecia y Noruega. Se calcula que la demanda total de las empresas del sector de automoción y energía de esos dos países hasta el año 2016 ascenderá a un total de 2.000 ingenieros.

Ante la inexistencia de tal número de técnicos en esos países escandinavos en tan corto periodo de tiempo, la ingeniería Adiga radicada en la ciudad sueca de Goteborg se ha dirigido a la empresa donostiarra ieTeam Consultores para la contratación este año de 50 ingenieros vascos, una cifra que se verá ampliada en los próximos tres años atendiendo a las necesidades del fabricante automovilístico sueco Volvo y la empresa dedicada a la explotación de petróleo y gas en Noruega, Roxar, para quienes trabaja la compañía demandante de estos profesionales.

El origen de esta demanda, según explican a este periódico, Iñigo Ugarte y Javier Echave, socios directores de ieTeam Consultores, está "en la buena reputación que tienen los ingenieros vascos en Suecia, gracias al poso y a la experiencia que han dejado las estancias de becarios para la realización de prácticas en empresas en el extranjero desarrollada desde hace ocho años por el Gobierno Vasco y otros programas de intercambio universitario".

"A igualdad de costes, la formación y la experiencia que aportan los ingenieros vascos es un valor añadido en las empresas de Suecia", afirman los responsables de la consultora donostiarra, que se va a dedicar a la selección del personal requerido por la ingeniería sueca.

La oferta de la ingeniería Adiga, que realiza proyectos llave en mano para Volvo y Rodax, abarca tanto a ingenieros que son jefes de proyecto como profesionales ya maduros que tienen necesidad de trasladarse a otro país durante algún tiempo, así como ingenieros de base.

Los técnicos que se demandan se van a dedicar, por un lado, a las tareas de diseño, y, por el otro, a ofrecer soporte técnico a los clientes de la empresa. En el caso de los ingenieros de automoción, se requiere experiencia en el sector y en el uso de herramienta de diseño Catia VS, mientras que en los técnicos de petróleo y gas, al margen de conocer la actividad, se les pide conocimiento en tecnologías de materiales y soldadura.

La situación del mercado laboral en Euskadi como consecuencia de la crisis que están sufriendo las empresas está provocando que pueda comenzar a producirse una emigración de profesionales bien cualificados y formados en los centros universitarios vascos ante la ausencia de salidas profesionales en su entorno. "Hace tres años, a las empresas vascas que querían incorporar ingenieros, les costaba encontrar buenos profesionales, ahora ese problema no existe porque el mercado laboral ha cambiado", señalan Ugarte y Echave.

solo billete de ida Sin embargo, para los responsables de ieTeam Consultores el problema no va a ser la falta de empleo, sino las reticencias que todavía existen por salir al extranjero, ya que la oferta de la ingeniería Adiga es para establecerse en Goteborg, es decir, tiene billete de ida sin que la vuelta esté fijada. "Hay gente muy bien formada que no tiene la necesidad de irse fuera y que no dan valor a una realidad cada vez más internacionalizada. No va a ser fácil", precisan.

A pesar de ello, la ingeniería sueca tiene necesidad urgente de incorporar a su plantilla a los primeros ingenieros vascos y para ello, ieTeam Consultores comenzará esta semana a realizar las primeras entrevistas con aquellos que se han dirigido a esta consultora enviando su curriculum vitae o a través de las bolsas de trabajo de las escuelas de ingenieros de las universidades vascas.

No es la primera vez que desde los países escandinavos se demandan ingenieros vascos. Según recuerda Iñigo Ugarte, hace seis años la compañía noruega Roxar ofreció trabajo a un total de diez profesionales, de los que varios de ellos siguen trabajando en esta empresa del sector del petróleo y gas, que es la principal actividad y la que genera la mayor riqueza en este país nórdico.

Suecia y Noruega demandarán hasta 2016 más ingenieros de los que generan para la energía y la automoción

Ugarte y Echave, en el centro, escoltados por los representantes de la ingeniería sueca Adiga. Foto: g. estrada