BILBAO. Su disposición a un segundo mandato en la central nacionalista la ha adelantado en una entrevista hoy en Radio Euskadi. En noviembre de 2008, Muñoz sustituyo a José Elorrieta como máximo responsable de ELA.
El secretario general de ELA se ha referido también a la actual crisis económica, augurando que "vamos a una sociedad con más paro, mas pobreza, más marginación, menos empleo y más precariedad". Así, ha sostenido que "nosotros nos tenemos que defender y el sindicato tiene que volver a sus orígenes y organizar a la gente". "Solo allí donde el sindicalismo consiga tener fuerza va a ser respetado", ha insistido.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que "en la cárcel hay gente muchísimo más honesta que esta panda de sinvergüenzas que nos han traído a esta situación". Según su análisis, la mentira está en la base de la actual crisis. "Mentira en los que han controlado el capital y la política que le ha dado toda la cobertura. La mentira en el origen de la crisis, que no tiene nada que ver con el gasto social ni los salarios, el origen de al crisis es acumulación de capital, desregulación y especulación", ha explicado, adelantando también que "el agujero negro en el que se ha dejado convertir a la banca lo vamos a pagar con recortes sociales y con recorte salarial".
En este sentido, ha exigido a los políticos que "asuman una hoja de ruta distinta y den alguna dosis de credibilidad a la política real", dejando "la política de campaña electoral" que actualmente practican y que luego desaparece porque "cuando están en el gobierno hacen todos lo mismo".
Muñoz ha cargado también contra Europa porque "es dumping social, laboral, fiscal, no hay ningún elemento de cohesión social en la construcción europea y es el reino de los neoliberales". Y ha insistido en que "va a ser muy duro lo que viene, hemos visto la punta del iceberg".
Partidario de la unidad sindical para hacer frente a la situación e "ir en contra de alguien que tiene tanta fuerza", Muñoz no puede admitir, sin embargo, el diálogo social que practican CCOO y UGT con la patronal. En cuanto a las "desavenencias" con LAB, ha reiterado su voluntad de seguir "hablando y desbrozando" si es posible una mejor relación que la que hoy tienen, pero ha reiterado que "hay que abordar problemas de fondo, de intervención sindical y que tiene que ver con la interpelación a la política, a toda la política, incluida Bildu".