BARAKALDO. Unda ha visitado los expositores de las empresas vascas presentes en la Bienal Española de Máquina Herramienta, que se celebra hasta este sábado 2 de junio en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo con la participación de 1.171 firmas de 25 países, el 46 % de ellas extranjeras.

Antes de comenzar su visita en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha destacado que la Bienal es el acontecimiento más importante de la máquina herramienta en España y uno de los más importantes de Europa.

El consejero ha apuntado que la máquina herramienta de Euskadi , que representa el 80 % del sector en España y exporta cerca del 90 % de su producción, "está yendo positivamente y con los pedidos creciendo".

Ha señalado que las empresas de máquina herramienta se encuentran con problemas de financiación de los clientes y ha asegurado que el objetivo del Gobierno Vasco es "poner en marcha las medidas de financiación" para las empresas de Euskadi interesadas en comprar.

Sin embargo, el consejero, que descartó un nuevo 'plan renove', ha afirmado que la mayor parte de la producción de máquina herramienta vasca se exporta y que "el verdadero problema es la financiación a nivel general en todo Europa".

Unda ha recordado que en la Bienal Española de Máquina Herramienta participan 187 vascas y que con su visita de hoy pretende conocer "de primera mano" cual es su situación.

Posteriormente, a través de una nota, el consejero ha alabado la fortaleza del sector basada en la permanente sinergia entre sus empresas, tal como se ha evidenciado tras la fusión este último año entre las dos principales asociaciones que las representan.

Para el consejero, la fusión de esas dos asociaciones "era necesaria para ganar competitividad" y porque como sector eminentemente exportador "es imprescindible unificar fuerzas e intereses de los diferentes fabricantes".

Unda se ha referido así a la fusión de AFM (Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta) y la ATM (Asociación Española de Exportadores de Accesorios, Componentes y Herramientas de Corte), dando lugar a AFM Advanced Manufacturing Technologies.

Además, ha subrayado a la Máquina Herramienta como pilar en el crecimiento de la industria vasca y ha destacado su capacidad tractora de nuevas tecnologías, su absorción de mano de obra de elevada cualificación profesional y su permanente tradición para aunar esfuerzos en asociaciones y clústeres.