vitoria. Unos 330 funcionarios de la Administración vasca podrán acogerse a la modalidad de teletrabajo durante un año, medida con la que el Gobierno quiere aumentar la motivación y el rendimiento del personal, además de reducir el absentismo. Esta nueva forma de trabajo ha sido recogida en un decreto aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, tras el éxito de la experiencia piloto que el Departamento de Justicia y Administración Pública llevó a cabo el pasado año con 29 trabajadores, que consideraron que el teletrabajo mejora la gestión del tiempo.

A lo largo de este año podrán beneficiarse de esta modalidad empleados públicos, tanto funcionarios o laborales, que lleven al menos dos años en su puesto y desarrollen labores de asesoría, elaboración de informes, traducción o redacción de documentos. La duración máxima de este periodo será de un año, transcurrido el cual el trabajador volverá a la modalidad presencial al menos durante seis meses. La jornada semanal de quienes opten al teletrabajo se distribuirá de manera que tres días a la semana prestarán sus servicios desde casa y dos días acudirán a su puesto para asistir a reuniones de coordinación y participar en proyectos comunes.

puestos Preferentes Si hay muchas solicitudes en un mismo departamento tendrán preferencia los discapacitados, las víctimas de violencia de género, las personas que tengan a su cuidado menores de edad o familiares dependientes. También se tendrá en cuenta la distancia del domicilio al puesto de trabajo y la dificultad para acceder al transporte público para estos desplazamientos. Lakua facilitará al teletrabajador un ordenador portátil, un número de teléfono IP o móvil corporativo y un servicio de atención telefónica para incidencias en el servicio, mientras que el empleado tendrá que tener una línea de acceso a Internet.