Vitoria. La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, solicitó ayer la apertura "urgente" de un debate "riguroso, profundo y sereno" sobre el modelo fiscal vasco con el objetivo de que la política fiscal se convierta en un "verdadero" instrumento de política económica que ayude no sólo a superar la crisis, sino también a la construcción de un marco de futuro "sostenible que garantice más crecimiento, más empleo y recursos públicos suficientes".
La patronal vasca afirmó que "la cuestión de fondo" no debe centrarse "tanto" en "cómo ingresar más para alcanzar niveles recaudatorios previos a la crisis, que eran extraordinarios" como en buscar la fórmula de "favorecer la competitividad de nuestra economía", ya que "esta es la única forma de ensanchar la base de contribuyentes y, consecuentemente, la recaudación de las arcas públicas y el mantenimiento del estado de bienestar".
Además, instó a no situar el debate "en términos cortoplacistas de ingresar más para gastar igual, aumentando indiscriminadamente los impuestos para mantener inmutables las estructuras, servicios y prestaciones que nos procuraron años de ciclo expansivo" y a tener "muy presente sobre qué se grava y cuál es el mejor destino para los ingresos obtenidos".
La organización empresarial ha trasladado ya su visión a los grupos políticos con motivo del pleno monográfico que se celebrará en el Parlamento Vasco el próximo lunes. A su juicio, se debe "racionalizar y optimizar" tanto el enfoque del ingreso, como el del gasto, "adaptando ambos a la nueva realidad y priorizando aquello que mejores resultados nos procure en términos de competitividad y empleo". Según Confebask, si no se hace se estará "poniendo en serio riesgo el futuro del tejido productivo vasco y, en consecuencia, nuestra economía y la sostenibilidad del propio modelo".
Criterios consensuados El Pleno del lunes en el Parlamento Vasco ha sido impulsado por el PSE-EE, grupo que pretende que de esta sesión salgan criterios consensuados que puedan servir de guía para la política fiscal de los tres territorios. Fuentes del grupo socialista explicaron ayer que la filosofía de las propuestas que defenderá en el Pleno pasan por "unir la política fiscal con el Estado de Bienestar". El objetivo es "fijar los criterios de las normas fiscales, adaptadas a la realidad de cada territorio", no las normas en sí, ya que la capacidad para ello reside en las diputaciones y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.
Los socialistas vascos no apuestan por una subida de impuestos sino por "saber qué tributos son los que deben pagarse" tras reflexionar sobre "qué país se quiere y cómo se quiere pagar". "Que el que más tiene pague más y que todo el mundo pague" es el punto de partida de las propuestas socialistas que impulsan este debate con el fin último de lograr una fiscalidad que garantice la sanidad, la educación, la protección social y el apoyo a la actividad económica.
Todos los partidos de la Cámara vasca tendrán la oportunidad de presentar sus propias propuestas, que serán votadas por la tarde. De esa votación, saldrá el criterio del Parlamento en este área.