Síguenos en redes sociales:

Bankia remonta y da una tregua a la Bolsa

Las acciones de la entidad se recuperan y suben un 23% tras el 30% perdido el jueves El parqué madrileño experimenta un rebote del 0,44% y cierra con una bajada del 6,13% su peor semana del año

Bankia remonta y da una tregua a la BolsaEFE

Madrid. Las acciones Bankia dieron ayer un respiro a la Bolsa española al recuperarse y subir más del 23%, tras perder el jueves casi un 30% por el miedo a la fuga de depósitos. Pese a todo, la bolsa española, que experimentó ayer un rebote del 0,44%, cerró una semana en la que ha bajado un 6,13%, el peor registro desde finales de noviembre pasado, afectada por la situación del sistema financiero, que superó en la última jornada de este período la rebaja de su deuda por Moody's. Las nuevas provisiones que la banca deberá destinar para cubrir activos inmobiliarios acordadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado viernes, más de 20.000 millones de euros, pasaban factura al sector desde el comienzo de la semana.

Posteriormente, el sector superaría la rebaja de la calificación crediticia de 16 entidades decidida el jueves por la noche por la agencia de medición de riesgos estadounidenses Moody's y las noticias sobre retirada de depósitos de alguna entidad.

A la recuperación de la banca en la última sesión de la semana también contribuyó la posibilidad de que se restituya en España la prohibición de ventas en corto de los valores financieros.

La imposibilidad de Grecia para formar gobierno y la nueva convocatoria de elecciones para el 17 de junio desató el temor a la salida del euro del país heleno y afectó al mercado de deuda a lo largo de estos días, con la consiguiente repercusión en la Bolsa.

Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladaba a Europa el arreglo de la situación y solicitaba un mensaje claro de apoyo al euro, la prima de riesgo superaba en alguna jornada los 500 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda se aproximaba al 6,5%, pero la prima concluye la semana en 480 puntos básicos y la rentabilidad en el 6,2%.

También pesó en el mercado el retroceso de Wall Street en este período, alrededor del 3%, después de perforar niveles de soporte -precios que frenan las ventas- por la desaceleración de su economía y la situación europea.

Mientras el petróleo Brent bajaba de 112 a 107 dólares y el euro se depreciaba de 1,29 a 1,26 euros esta semana -mínimo del ejercicio-, las principales plazas europeas también acababan con pérdidas.

Índices europeos Milán cayó el 7,19%; Londres, por las malas previsiones de crecimiento en el Reino Unido, el 5,52%; el índice Euro Stoxx 50, el 4,87%; Fráncfort, el 4,69%, y París, el 3,89%. En cuanto a la evolución de los valores del IBEX, esta semana bajaron treinta y dos y subieron tres.

La mayor caída correspondió a Bankia, el 15,21%, seguida de IAG, que cedió el 13,07%, en tanto que Abengoa perdió el 12,44%. Subieron Sacyr, el 6,14%, mientras que Indra avanzó el 4,12%, y ACS, el 2,03%.

Todas las grandes compañías bajaron: Telefónica, el 11,2% después de la junta de accionistas y pagar dividendo, en tanto que Banco Santander cedió el 6,04%; BBVA, el 5,72%; Iberdrola, el 3,17%, y Repsol, el 2,56%.