GASTEIZ. De Andrés, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Diputados semanal, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la aprobación ayer en las Juntas Generales de Álava de una moción en la que se insta al Gobierno foral a que en las contrataciones públicas dé prioridad a las empresas del territorio.

El diputado general ha recordado que la ley establece los principios de libre concurrencia y no discriminación en los concursos públicos, por lo que lo que tienen que hacer las empresas alavesas es ser competitivas tanto en el territorio como fuera de él.

De Andrés ha asegurado que ha recibido numerosas quejas de empresarios alaveses y vizcaínos porque el Gobierno Vasco adjudica "todas" las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad en su ramal de Gipuzkoa, el que ejecuta la administración autonómica, a empresas constructoras de este territorio.

De Andrés, que ha reconocido que ha hablado con el Gobierno Vasco de manera "informal" de este asunto, se ha limitado a añadir esa "coincidencia muy reiterada" de adjudicaciones a empresas guipuzcoanas.

Las adjudicaciones las aprueba el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, cuyo consejero, Iñaki Arriola, es el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa.

Este pronunciamiento se ha producido después de que el Consejo de Diputados haya adjudicado hoy a una Unión Temporal de Empresas (UTE) la construcción de un camino sobre el río Zadorra, en la zona de la localidad de Armiñón.

Esta UTE está formada por tres empresas alavesas a las que se ha adjudicado una actuación por un importe de 3,6 millones de euros.