Xabier Aja

BILBAO. Las principales empresas vascas relacionadas con el sector energético han contemplado como sus resultados trimestrales se han visto perjudicados por la caída de la demanda de energía eléctrica, a causa de la crisis, y por los efectos derivados de los cambios, y consiguientes incertidumbres generadas, en torno a la regulación por parte del Gobierno español. Iberdrola consiguió generar un beneficio neto de 1.022 millones de euros en los tres primeros meses del año, una buena cifra en la actual coyuntura pues supone un lígero incremento del 0,7% respecto a 2011, pero esa positiva evolución viene de la mano de los resultados obtenidos fuera del Estado. La compañía presidida por Ignacio Galán ha cifrado en unos 256 millones de euros el impacto de las medidas del Gobierno Rajoy para recortar el déficit de tarifa.

Comparando la evolución de la empresa en el mercado internacional y en español se constata que mientras el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 4,1% hasta llegar a los 2.365 millones de euros; el aportado por la actividad internacional creció el 20,4 % mientras que el generado en el Estado español bajó el 10,1%. Un dato positivo es que las ventas globales de Iberdrola sumaron 9.331 millones de euros, un 10 % más.

La empresa vizcaína recuerda que los recortes en la remuneración de actividades reguladas aprobadas en marzo por el Gobierno para atajar la generación del déficit de tarifa eléctrica "no ayudan ni al valor de las acciones del sector eléctrico ni a la calificación crediticia del Reino de España". En cuanto a dividendos, Iberdrola asegura que su intención es mantener una retribución al accionista con cargo a 2012 "al menos igual" a los 0,326 euros brutos por acción que repartió en 2011.

Gamesa, en pérdidas La paralización prácticamente total de las nuevas implantaciones eólicas en el Estado también está perjudicando a la empresa vasca fabricante de aerogeneradores Gamesa, volcada en los mercados exteriores, que ha registrado unas pérdidas netas de 21 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio de 2012, frente a los 13 millones de beneficio del primer trimestre de 2011, por la "volatilidad del mercado". La compañía de Zamudio considera que, pese a todo, en el resto del ejercicio se va a producir una mejora de resultados.

Naturgas Energía, -integrada en el grupo portugués EDP, ahora controlada por una firma china-, participada por el EVE en un 15% ha generado un beneficio neto de 27,5 millones de euros, lo que supone un 7% menos en relación al mismo período de 2011. La menor demanda en los mercados de la península está afectando también a Naturgas. Este descenso del beneficio contrasta con un elemento positivo como es que la cifra de negocio de la compañía ha crecido un 21% más.

Resultados del primer trimestre de 2012

resultados resultados resultados

+1.022

millones de euros

ventas ventas ventas

9.331

millones de euros

+0,7%

+10%

-21

millones de euros

777

millones de euros

-161%

+33%

+27,5

millones de euros

470

millones de euros

-7%

+21%