MADRID. No obstante, según el informe "Situación España" publicado hoy por el BBVA Research correspondiente al segundo trimestre, la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo aportará hasta un 10 % más de puestos de trabajo a largo plazo, cerca de dos millones de empleos más.
El BBVA Research confirma la recesión económica en España con una caída del PIB del 1,3 % este año aunque valora las medidas adoptadas por el Ejecutivo para cumplir con los objetivos de déficit público y dar liquidez a la economía doméstica.
En este sentido, destaca el plan de pago a proveedores de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que estima supondrá una impacto sobre el PIB de hasta un 1 % este año, ya que movilizará recursos en torno al 2,5 % del Producto Interior Bruto.
Sobre el programa de ajuste fiscal acometido para reducir el déficit público al 3 % del PIB en 2013 añade que se trata de medidas "sin precedentes" que "hace creíble el cumplimiento del objetivo de estabilidad en la administración central durante 2012", pese a que advierte de que las autonomías deben aportar medidas adicionales para completar el ajuste.
Para el BBVA Research el próximo año podría ser menos negativo, ya que habrá un "leve" crecimiento de la economía europea y la española prevé que aumente el 0,6 %.