Madrid. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que una vez "agotadas" las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puede ser necesario un "mayor recurso a la financiación pública" para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades "problemáticas".
En un informe de un equipo de evaluación financiera del organismo liderado por Christine Lagarde, se justifica esta suposición en la intención de evitar que los costes de resolución sean "demasiados elevados" para la industria, tras constatar que el Gobierno español persigue una estrategia de reparto de "cargas" entre el sector privado (FGD) y público (FROB).
Los expertos del FMI, de visita en España del 1 al 21 de febrero y del 12 al 25 de abril, instan a continuar "profundizando" en la estrategia de reformar el sector bancario, y para ello priorizan el tratamiento de forma "global y efectiva" de los activos problemáticos en las carteras bancarias.
En este sentido, el FMI, que considera que la crisis en el sector financiero español "no tiene precedente", sugiere la posibilidad de fijar sociedades públicas o privadas "especializadas" en la gestión de activos tóxicos, tal y como se plantean el Banco de España y el Ministerio de Economía. Ahora bien, reitera que puede resulta "particularmente útil" un diagnóstico "completo" de dichos activos.
Advertencia a Bankia Tras resaltar la solvencia y suficiente capitalización de las entidades mayor tamaño, identifica a diez bancos como "vulnerables", con ayudas públicas en su mayoría, de los cuales cinco ya han sido adquiridos o fusionados con otras entidades solventes y otros tres están en procesos de subasta. Para los dos bancos restantes, "en particular el del mayor tamaño" en -alusión a Bankia-, que han recibido el visto bueno del supervisor para cumplir con las exigencias de la reforma, los expertos del FMI aconsejan tomar medidas "rápidas y decisivas" para fortalecer sus balances y mejorar su gestión.
Sobre los requerimientos para limpiar los balances de activos inmobiliarios, advierte de que será "difícil" que algunos bancos cumplan con la reforma, por lo que no descarta "presiones adicionales" sobre los bancos que afronten mayores necesidades de financiación mayorista. La prueba de resistencia ejecutada por el equipo del FMI, sobre más del 90% del sector constata que la mayor parte de las entidades españolas podrían resistir shocks futuros, si bien subraya "bolsas de vulnerabilidad".