Donostia. La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha empezado el ejercicio con unos resultados notablemente mejores que el año pasado, al haber registrado el grupo consolidado en el primer trimestre un beneficio neto de 27,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% sobre el mismo periodo del año pasado. Además, ha seguido logrando contratos importantes que han incrementado su cartera de pedidos en 543,9 millones de euros (+12%), lo que la sitúa en 4.977 millones.

La cifra de negocio del grupo -las plantas en el Estado, sus filiales productivas en el exterior y sus participadas tecnológicas- entre enero y marzo fue de 463,7 millones de euros, un 16% más que en el primer trimestre de 2011. De esa cuantía, el 77% correspondió a la exportación, destacó la firma beasaindarra.

Y es que la empresa ha intensificado su labor de internacionalización ante el retroceso de la demanda de material ferroviario en el Estado por parte de las administraciones públicas a causa de la crisis económica. Así, CAF se encuentra realizando proyectos para casi todos los continentes. Entre ellos, el suministro de unidades de cercanías para las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Recife, Trieste (Italia), Cerdeña (Italia), Montenegro, Auckland (Nueva Zelanda); trenes de larga distancia para la empresa Amtrak en Estados Unidos, que circularán en el corredor del Noreste del país, así como unidades para Arabia Saudí e Irlanda del Norte; tranvías para Belgrado, Estocolmo, Houston, Debrecen (Hungría), y las ciudades francesas de Besançon y Nantes. Por último, también construye unidades de metro para Estambul, Bucarest, Caracas, México DF, Medellín (Colombia), Sao Paulo y Santiago de Chile.

En el Estado, CAF fabrica en estos momentos unidades de cercanías para Mallorca y EuskoTrenbideak; tranvías para las ciudades de Granada, Málaga y Zaragoza; y unidades de metro para Madrid.

Trenes de lujo CAF resaltó ayer los principales contratos cuya adjudicación ha conseguido en el presente ejercicio, entre los que se encuentra el suministro de 19 tranvías para la ciudad inglesa de Birmingham por un importe de 48 millones de euros. Además, también ha logrado dos nuevos contratos en Arabia Saudí para SRO (Saudi Railways Organization) y para SAR (Saudi Railways Company), para las que construirá, por 200 millones de euros, nueve trenes que incorporan un interiorismo de lujo.

Asimismo, el contrato más reciente obtenido por la firma de Beasain, que le ha permitido entrar en la antigua URSS, ha sido con el principal operador ferroviario de Letonia para el suministro de 34 unidades eléctricas y 7 unidades diésel, que incluye su mantenimiento durante 30 años. Por este pedido, CAF facturará más de 400 millones de euros.