VITORIA. El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, es partidario de llevar adelante las reformas que ha planteado el Ejecutivo de Mariano Rajoy pero considera que no es oportuno ir más allá. Según la patronal vasca, una vez asentadas las medidas de ajuste que se han aprobado ya -como la reforma laboral o la financiera- hay que "parar" porque "el recorte lleva a la destrucción" de la actividad económica, y así no se saldrá nunca de la crisis.
El presidente de los empresarios vascos mostró ayer su preocupación por las negativas perspectivas de la economía vasca para este año y en especial por las elevadas cifras de desempleo, que a su juicio terminarán el ejercicio por encima del 12% actual, según los últimos datos de Eustat. En una entrevista con la agencia Europa Press, Lujua indicó que, pese a la negativa situación económica, "hay que hacer una apuesta por decir: con recortes ya no vamos a ningún sitio".
"Ha llegado el momento de decir que vamos a cumplir lo que se ha dicho que hay que hacer y decir que hasta aquí hemos llegado", insistió en una semana marcada por los recortes en Sanidad y Educación del Gobierno del PP. Para salir de la recesión, en primer lugar "hay que decir que no recortamos más". "Los mercados siguen apuntando a nuevas reformas. Por lo tanto, eso no ha terminado. Esto es el nunca acabar", lamentó.
Confebask cree que hay que terminar de poner en marcha las reformas del Ejecutivo del PP, de hecho, valora positivamente la reforma laboral y en especial la mayor flexibilidad que aporta a los empresarios para no tener que recurrir al despido de trabajadores. Sin embargo, cree que seguir aplicando recetas de recorte del gasto público que mermen la capacidad adquisitiva de los ciudadanos a la larga va a traer consecuencias muy negativas. "Si se destruye la actividad económica España no saldrá nunca de la actual situación", insistió.
Sobre el delicado momento que atraviesan las finanzas del Estado español, Lujua asegura que ni la patronal vasca ni la CEOE contemplan la posibilidad de un rescate por parte de la Unión Europea, ya que el problema es la falta de credibilidad que genera España en los mercados, un defecto en el que ha ahondado el hecho de que se hayan presentado los Presupuestos Generales de 2012 "con un cierto retraso", explicó. No obstante, según Lujua, las reformas del PP como la laboral o la financiera, "que aunque son duras, son necesarias y adecuadas", están ayudando a estabilizar el déficit y a su juicio, España podrá cumplir con los objetivos pactados con Bruselas, del 5,3% del PIB a finales de este año. No obstante, explicó que los inversores también deben dar un voto de confianza.
competencias vascas Sobre la capacidad del Gobierno Vasco de escapar de algunos de los recortes de Rajoy, la patronal apuesta por que defienda sus competencias ante el Gobierno central, pero "sin perder de vista" la situación de sus cuentas y sus ingresos, y teniendo en cuenta en este sentido "que su capacidad de maniobra es muy limitada", dijo. "Estoy convencido de que se cumplirá el objetivo del déficit. Euskadi ha sido un país que ha cumplido siempre sus objetivos y creo que el lehendakari y el Gobierno Vasco van a poner el empeño para que no nos tengan que llamar la atención", aseguró.