MADRID. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Erkoreka ha señalado que la decisión de la Administración de Cristina Fernández de Kirchner constituye un "pésimo" precedente" que deja "muy mal" a Argentina como territorio para hacer inversiones en el futuro.

Para el nacionalista vasco, la medida unilateral del país iberoamericano requiere una respuesta "contundente" por parte del Gobierno que, además, de explicar "hasta los últimos detalles" qué es exactamente lo que ha ocurrido, ha de saber implicar en este asunto a la Unión Europea, cuya colaboración, ha apuntado, es "imprescindible".

SOBRE TODO MEDIDAS DIPLOMATICAS

Por de pronto, Erkoreka, quien aún no ha tenido comunicación oficial tras la decisión argentina, ha insistido en que el Ejecutivo 'popular' contará con el respaldo de los nacionalistas vascos "en todo lo que sea firmeza" para demandar a Argentina que cumpla con los compromisos para con las empresas de nuestro país.

En este punto, el portavoz del PNV en la Cámara Baja ha sugerido la conveniencia de que el Gobierno impulse todo tipo de medidas comerciales, pero sobre todo diplomáticas, para conseguir que el Ejecutivo argentino "se eche para atrás" en este tema.