ROMA. La responsable del FMI explicó en la entrevista que "en España se han producido mejorías" y citó "el aumento de la edad de jubilación, una importante reforma laboral y un considerable saneamiento de las cuentas públicas".

Asimismo, afirmó que al Gobierno de Mariano Rajoy "debe continuar así" y agregó que para el FMI "los Gobiernos tienen que indicar además del presupuesto de este o de los próximos años, los objetivos que respetar en el futuro".

Lagarde reconoció que hace 18 meses la gran preocupación era la necesidad de saneamiento fiscal, "pero que ahora la preocupación es el crecimiento" y por ello, explicó, "los mercados son aun inestables ante esta incertidumbre".

"La respuesta europea ha sido adoptada un poco cada vez y ha faltado una aproximación omnicomprensiva. En los últimos 18 meses lo que se ha producido es un conjunto de respuestas, pero lo que se necesita es que los países actúen con programas en el ámbito fiscal y estructural", agregó.

En la entrevista Lagarde expresó que espera lograr los apoyos necesarios, ya esta semana, para recoger 400.000 millones de dólares para la ampliación de recursos adicionales solicitados por el FMI para contener el contagio de la crisis de deuda en la eurozona.

"Estoy dispuesta a dejar el tema abierto durante unas semanas, pues algunos países necesitan algo más de tiempo para lograr la aprobación parlamentaria", añadió.