MADRID. ElGobierno español cifra en 8.967 millones de euros los ingresos quepropiciarán las modificaciones de los impuestos de Sociedades y del delas Labores del Trabajo, así como de la amnistía fiscal, incluidos enel decreto ley convalidado este jueves por el Congreso, según consta enla Memoria económica de dicha normativa a la que ha tenido accesoEuropa Press.
Según el informe lasmodificaciones en el Impuesto de Sociedades sumarán 6.250 millones deeuros, derivados del diferimiento de los beneficios fiscales (300millones, de los que 210 tendrá efecto en caja este año), de lalibertad de amortizaciones (1.200 millones, 840 de ellos este año), delos gastos financieros (1.500 millones, 1.050 este ejercicio) y delpago fraccionado sobre el resultado contable (2.500 millones este año).
A esto habría que añadir otros 750millones derivados del gravamen sobre los dividendos de fuenteextranjera, que también se ingresarían íntegramente en este ejercicio,si bien se trata de "una medida de muy difícil cuantificación".
Sonfondos que el Gobierno del PP destinará a corregir el déficit paracumplir con las exigencias de Bruselas. No hay dinero para invertir yademás será necesario aplicar más recortes en otras áreas paraconseguir enjugar el actual desfase entre ingresos y gastos. Nada quedaal margen de los efectos de la tijera y el pasado sábado los baronesregionales del PP y el propio Mariano Rajoy se comprometieron aelaborar una lista de prestaciones sociales para recortar las que nosean básicas según su criterio. Al hilo de esas políticas, elsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó ayer alPP tres "grandes acuerdos" sobre "cuestiones esenciales" a fin debuscar una "salida justa de la crisis" que no implique la merma dederechos laborales ni recortes en educación o sanidad.
Rubalcabaabogó en un mitin de su partido en Cáceres por una oposición "útil" y"responsable", sin bien advirtió de que los socialistas están"radicalmente opuestos" a las políticas populares queimplican un "cambio radical de modelo" socieconómico en el país, conaspectos como una reforma laboral que supone un "cuestionamiento defondo del sistema de relaciones laborales".
Mientrastanto, el Tesoro se someterá esta semana a dos prueba en los mercados,mañana martes con una emisión de letras a 12 y 18 meses y el jueves conuna emisión de bonos y obligaciones con vencimiento a 2014 y 2022, trasel rebrote de la desconfianza que disparó la prima de riesgo por encimade los 430 puntos la pasada semana. El organismo tendrá que llevar acabo estas emisiones en un contexto económico más difícil después delrecrudecimiento de las tensiones en los mercados, que siguen apuntandoa España a pesar de las reformas del Gobierno.