francfort. Bruselas sigue presionando al Gobierno español para que realice más ajustes pese al duro recorte que Rajoy ha diseñado vía Presupuestos y reforma laboral. Tras la visita del lunes de tres expertos económicos alemanes de la CDU, el partido de la canciller Anjela Merkel, para conocer de primera mano (antes de su llegada al Congreso de los Diputados) y dar su visto bueno a las Cuentas del Estado ayer le tocó el turno de las presiones al presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Mario Draghi insinuó ayer en Fráncfort que Rajoy debería realizar más reformas, sobre todo en el ámbito laboral, para frenar el ansia de los especuladores. Draghi aseguró que los mercados financieros esperan que algunos gobiernos de la zona euro apliquen reformas, entre las que citó expresamente la necesidad de acabar con la dualidad existente en algunos mercados laborales, donde los jóvenes son los más vulnerables al desempleo. "Los recientes acontecimientos son un ejemplo de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que las apliquen", dijo el presidente del BCE al ser cuestionado por el resultado de la subasta del Tesoro Público español que no cumplió ayer los objetivos marcados por Hacienda.
En este sentido, el banquero italiano subrayó la necesidad de aplicar reformas de calado en los mercados laborales de aquellos países (en clara referencia a España, Italia y Grecia) en los que la existencia de una dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales ha provocado que la tasa de desempleo entre los jóvenes sea más elevada. Asimismo, Draghi hizo hincapié en la importancia de evitar la aparición de efectos de segunda ronda que eleven las expectativas de inflación, refiriéndose particularmente a trasladar a los salarios las alzas experimentadas en los precios de la energía, principal factor responsable de los actuales niveles de precios, que no se alinearan con el objetivo del BCE hasta principios de 2013. El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno decidió por unanimidad dejar los tipos de interés oficiales en el 1 % y no discutió cambios. Tras ser preguntado por el resultado de la emisión de deuda de España, Draghi dijo que no iba a comentar casos específicos y se refirió en general. El Tesoro Público español colocó 2.589 millones de euros en tres emisiones de bonos con distintos vencimientos, resultando un mayor interés en todas ellas en relación a otras subastas y recaudando el importe mínimo, en relación con el objetivo inicial de entre 2.500 millones y 3.500 millones de euros.
La reciente reacción de los mercados "no es tanto un ejemplo de fragilidad del mercado, sino de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que apliquen las reformas", consideró Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo añadió que en países como España y Grecia, que presentan las mayores tasas de desempleo de la zona del euro, el crecimiento económico deberá venir de la demanda externa, los impulsos por los bajos tipos de interés y reformas en la oferta. Draghi fue más lejos e, incluso, dijo que "el modelo social europeo debe ser revisado" ya que es "insostenible". Asimismo calificó de "prematuro" hablar ahora de una estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis dado el nivel récord de desempleo en la zona del euro.