Según los datos de Aena, Spanair tenía previsto operar este sábado en Barajas una quincena de vuelos de salida, con una oferta de unas 2.000 plazas. El primero de ellos estaba programado a las 6.55 horas a Palma de Mallorca y el último tenía programado su despegue a las 21.40 a Gran Canaria.
Los mostradores de facturación de la compañía permanecían cerrados este sábado por la mañana, aunque en las oficinas de atención al cliente varios empleados de Newco, la empresa de asistencia en tierra de Spanair, informan a los viajeros afectados de los trámites que deben seguir y les entregan hojas de reclamaciones.Entre las opciones figura la compra de un pasaje en otra compañía con una tarifa especial, aunque los viajeros han criticado que "es muy cara". Así lo comentaban dos jóvenes que debían volar a las 9.00 horas de este sábado a Bilbao y que iban a comprar un billete en otra aerolínea a "60 euros el trayecto, lo que nos parece excesivo".
El aeropuerto de Barajas ha habilitado una sala especial con teléfonos y ordenadores para que los viajeros puedan realizar sus trámites. La compañía ofrece los siguientes números de atención: 902 13 14 15 ó 900 13 14 15, que están colapsados ante el aluvión de llamadas de los más de 22.773 afectados este fin de semana.Fuentes aeroportuarias han explicado que los trabajadores de Spanair fueron abandonando el aeropuerto durante la madrugada de este viernes al sábado después de recoger "sus cosas de las taquillas, ya que hoy (por este sábado) no tienen permiso para acceder a las instalaciones".
También durante las primeras horas de este sábado los aviones de la compañía han sido trasladados a "aparcamientos remotos alejados", así como los autobuses de transporte de viajeros, vehículos, material electrógeno y otros enseres se llevaron a un almacén de la compañía en Barajas. En el aeropuerto madrileño trabajan 254 empleados de Spanair y 360 de Newco.
Información en su web
La web de la compañía aérea informa del cese de sus operaciones desde el 27 de enero de 2012 y afirma en la misma que "dadas estas excepcionales circunstancias todos nuestros vuelos a partir de hoy (por este viernes) quedan cancelados".Ante los inconvenientes que esta decisión pueda acarrear a los usuarios, la compañía aérea explica en su página virtual de varias posibilidades a las que atenerse en caso de ser viajero afectado.
Específicamente, la compañía dice: "En caso de que usted haya adquirido un billete con Spanair para los próximos días o semanas, tiene diversas alternativas: Si pagó el billete con una tarjeta de crédito, infórmese en su entidad financiera sobre las posibilidades de reembolso. Si usted contrató el seguro de cancelación, contacte con su entidad aseguradora para informarse de su cobertura. Si compró su billete en una agencia de viajes, infórmese en la misma. Si dispone de un billete comprado en Spanair pero operado por otra aerolínea, en principio, su vuelo está garantizado. Le rogamos confirmen su vuelo con la aerolínea correspondiente".
Acuerdos con otras compañías
Spanair, en coordinación con la Generalitat, ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que aquellos pasajeros que compren su billete y vuelen en los próximos tres días tengan una tarifa especial. Además, las compañías Air Berlín, Air Europa, Air Nostrum, EasyJet, Iberia, Ryanair y Vueling ponen plazas extra para recolocar a los afectados.
De igual modo, Spanair detalla el precio de los billetes aéreos en función de los acuerdos con otras compañías que especifica serán: En vuelos domésticos e Islas Baleares: 60 euros. Para vuelos a las Islas Canarias: 90 euros Y en los Internacionales: 100 euros
Por último, la compañía aérea aconseja a los usuarios la reclamación del importe de su billete para lo que se puede "interponer la correspondiente reclamación por cualquiera de los canales de las oficinas de ventas de Spanair, los mostradores de Aena, las oficinas de turismo de los correspondientes aeropuertos y la Agencia Catalana de Consum".Spanair señala en su web que "está en permanente contacto con las autoridades aeronáuticas españolas y los aeropuertos donde la compañía opera sus vuelos para hacer frente a esta situación".