SEVILLA. El portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha señalado a EFE que hay que "depurar responsabilidades" porque no hay garantías de que la compañía vaya a cumplir con sus obligaciones con los consumidores.
Entre estas obligaciones se incluye reubicarlos en otros vuelos o devolverles el dinero si no es posible, compensaciones económicas y los gastos en comida, bebida, alojamiento o por pérdidas de conexiones de vuelos, ha indicado.
Sánchez ha recomendado a los usuarios afectados que vayan a la compañía, si están en el aeropuerto, a las ventanillas, y que pidan hojas de reclamaiones para que todo "conste por escrito", aunque se ha quejado de la "falta de transparencia de la compañía".
Ha señalado que el principal problema ahora es saber qué capital puede tener la empresa porque los consumidores van "a la cola" entre todos los acreedores que puede tener.
El portavoz de Facua ha recordado que la Generalitat de Cataluña es uno de los accionistas, por lo que espera que esté "a la altura de las circunstancias".
Asimismo, ha denunciado que hay otras compañías "que se están aprovechando de la situación" con ofertas "que aparecen como benévolas" y que están incurriendo incluso en fraude por "publicidad engañosa" porque sus tarifas después se incrementan.
"El caso de Spanair se puede repetir en cualquier compañía", ha apuntado Sánchez, quien cree que la mayor gravedad reside en que está "hipersubvenconada" por las administraciones públicas, entre ellas la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Ha dicho que es necesario un cambio en la legislación para que las compañías aéreas que estén operando depositen una fianza ante el riesgo de quiebra o de que no cumplan con sus responsabilidades con los consumidores.