DONOSTIA. Etxaide ha intervenido esta mañana en una asamblea nacional de delegados de LAB, celebrada en el Frontón Atano III de Donostia, en la que ha calificado de "muy grave" la actitud de ELA de dar por finalizada, a través de una entrevista, la colaboración entre ambos sindicatos.

En concreto fue el secretario general de ELA, 'Txiki' Muñoz, quien afirmó, en una entrevista al diario Gara, que "desde que Bildu está en las instituciones, la izquierda abertzale ha dado por amortizada la mayoría sindical".

Etxaide le ha respondido hoy que "el problema no es Bildu, ni la autonomía de LAB, que no está subordinada a ningún partido, pero tampoco a ningún sindicato" y que quizás ése sea "el problema".

"LAB lo que está es implicada en la búsqueda de soluciones a los problemas políticos y sociales de este país", ha agregado la dirigente abertzale, quien ha vuelto a dirigirse a ELA, colaborador histórico de su sindicato, para decirle que esto "no merece la pena" y que el "beneficio particular no va a compensar" lo que van a "perder como movimiento sindical".

En su opinión, "tomar el camino del medio y justificar la posición de cada cual en la descalificación y tergiversación del otro es la peor de las decisiones que hoy se puede tomar", ya que supone dar a la patronal lo que desea, descapitalizar lo conseguido por la mayoría sindical y un desprestigio para el sindicalismo.

Frente a esto, Etxaide asegura que LAB tiene claro que la mayoría sindical es necesaria y que esta situación es un "mal escenario que hay que superar" y reconoce que le gustaría escuchar lo mismo de ELA.

La máxima dirigente de LAB cree que "el problema es que ya no se puede evitar el debate sobre cuál es la estrategia con la que el sindicalismo abertzale va a avanzar en sus reivindicaciones" y emplaza a ELA a poner fecha a ese debate. "Lo que no puede ser es decir que necesitamos otra política y seguir trabajando con testosterona para ver quién manda" cuando el que realmente manda hoy es "el capital", ha zanjado Etxaide, quien ha repasado los retos para este año de su sindicato, que celebrará en junio su congreso nacional.

El derecho a decidir, la defensa del sector público, el empleo y contribuir al proceso de soluciones son algunos de los retos de LAB, que insiste también en la necesidad de un cambio en la política penitenciaria y de poner fin al ciclo de ilegalizaciones.

La intervención de Etxaide, pronunciada junto a una foto del anterior secretario general de LAB, Rafa Díez, en la que se pedía su puesta en libertad, ha estado precedida por la de una representante del colectivo Egin Dezagun Bidea, quien ha anunciado que el próximo día 5 de febrero se presentará en el Kursaal un nuevo movimiento "amplio y aglutinador" que trabajará para que los presos de ETA "regresen a casa cuanto antes".