vitoria. El secretario general del sindicato Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy recibirá "presiones intensas" para sacar "el sindicalismo de la agenda" de cara a los próximos años y afirma que, si lo hiciera, "se equivocaría de pleno". El líder de CCOO añade además que, si la receta es "recortar, precarizar y gobernar unilateralmente" se equivocarán y "traerán conflicto".
En un artículo publicado en la revista Biltzar, afirma que Rajoy y su Ejecutivo tendrán "retos difíciles". "Se equivocarían de cabo a rabo", si dejaran fuera al sindicalismo. "Si no se recupera el valor central del trabajo y de la economía real, estarán poniendo los cimientos para más crisis y más paro. Y recuperar el valor del trabajo requiere de trabajadores organizados y, por tanto, de organizaciones sindicales".
Sordo analiza en la revista los resultados de las elecciones generales en los han influido "los efectos y la gestión de la crisis del Gobierno" de Rodríguez Zapatero.
Sordo indica además, que la hegemonía que los partidos conservadores están logrando en Europa "debe hacer pensar" a la socialdemocracia europea. "La visión acrítica del modelo de crecimiento de los últimos lustros conlleva que la sociedad termine por explicar y explicarse, la sociedad y la economía con conceptos de derecha".
El dirigente indica que la conclusión es que, pese a que la crisis sea del sistema neoliberal y gestada en el ámbito financiero, "sus consecuencias las pagan los trabajadores y las recetas anti-crisis terminan por ser las conservadoras".
Reforma laboral Por otro lado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló ayer que su sindicato y los otros agentes implicados -patronal y CCOO- tienen "la voluntad" de alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral para presentarlo la próxima semana antes del Consejo de Ministros, aunque debe ser "equilibrado y razonable".
Pese a ello, Méndez explicó en Canal Sur Radio que se han agotado "los márgenes que razonablemente se pueden alcanzar" y que hay reivindicaciones por parte de la patronal que rebasan "de una manera excesiva cualquier tipo de límites", por lo que espera que rebajen sus pretensiones.